Antes de que lo destituyeran de la coordinación en el senado por apoyar a AMLO, madrugó para evitar “imposición” de Dolores Padierna
Redacción
El senador Luis Miguel Barbosa Huerta presentó su renuncia como coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Su lugar será ocupado por Raúl Morón Orozco. La idea: “mantener la unidad del partido”, argumentó el primero.
En conferencia, el legislador poblano dio a conocer su decisión, al tiempo de ratificar a Dolores Padierna Luna como vicecoordinadora del PRD en el Senado.
De acuerdo con Notimex, Barbosa Huerta argumentó que la Ley Orgánica del Congreso establece la autonomía de los grupos parlamentarios para nombrar a sus coordinadores y rechazó que vaya a coordinar al sol azteca a través de Morón Orozco. “Sería incapaz de sugerirle al nuevo coordinador lo que tenga que hacer”, aseguró.
“Es la forma de mantener al grupo parlamentario unido y actuante. Resolvimos, yo fui quien lo propuse, presentar mi renuncia a los senadores con carácter de irrevocable, que lo hice el día viernes y de poder elegir a un nuevo coordinador. Todos decidimos que fuera el senador Raúl Morón Orozco”, refirió para Radio Fórmula.
Su renuncia al grupo parlamentario le cerraría la posibilidad al sol azteca de designar a Padierna como coordinadora en la Cámara alta, decisión que habría tomado el partido luego de que el legislador poblano mostrara su respaldo a Andrés Manuel López Obrador.
Anteayer, El Universal, en su espacio Bajo Reserva Exprés, había adelantado que Barbosa dejaría la bancada perredista y junto con él saldrían 15 legisladores más.
Rabindranath Salazar, senador que renunció a la militancia del sol azteca pero que se mantiene en la fracción, advirtió que el acuerdo con el nuevo coordinador es que al tomar decisiones parlamentarias votarán de acuerdo a la convicción personal.
Así, el partido quedará con cuatro senadores y podría dejar de ser considerada como fracción, ya que el mínimo requerido por la ley es de cinco.
El reducido grupo estaría conformado, refirió El Universal, por la misma Padierna, así como Angélica de la Peña, Luis Sánchez e Isidro Pedraza.
Barbosa dejó en claro que se mantendrá como presidente del Instituto “Belisario Domínguez” en el Senado de la República, pues –argumentó– fue electo por un año para el cargo, a pesar de que quienes están al frente del mismo deben ser los coordinadores legislativos.
