El cabildo de Puebla aprobó el cambio, en el cual se sancionará a la persona que dañe la propiedad, además se hará acredor a una multa
Por Guadalupe Juárez
El Cabildo de Puebla aprobó la modificación del capítulo 17 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) durante una sesión extraordinaria del pasado jueves.
La modificación dicta que si una persona o empresa daña alguna estructura considerada patrimonio de la humanidad, aunque sea de su propiedad, será acreedor a una multa que implica el valor catastral de su edificación, es decir, que el Ayuntamiento puede quedarse con el inmueble así como enfrentar una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República.
Previo a iniciar la sesión, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y medio ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, dio a conocer que los daños tendrán que ser reparados por quien los realice.
Dentro de los nuevos puntos aprobados por el cuerpo edilicio de la capital poblana destaca que las empresas serán obligadas a instalar estacionamientos para bicicletas, además prohibirán la construcción de puentes peatonales, a menos que se trate de una autopista.
También mencionaron la regulación de la construcción de ciclopistas elevadas, en las que sólo se permiten, en caso de cruzar una autopista, vías de acceso controlado, barreras físicas naturales como ríos y barrancas o en parques públicos si se trata de una estructura deportiva o recreativa.

Este punto inició una discusión entre los integrantes del Cabildo poblano, ya que el presidente de la Comisión de Movilidad urbana del Ayuntamiento, Adán Domínguez, argumentó que con estas modificaciones se abre la posibilidad de permitir más ciclovías elevadas, cuando especialistas en el tema han advertido tajantemente que este tipo de estructuras no mejorarán la movilidad ni incentivarán el uso de medios de transporte no motorizados.
En este sentido, el alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, aseguró que durante su administración no tiene planeado edificar una ciclopista elevada y se manifestó porque estás sean a ras de suelo.
Otros de los puntos que se votaron a favor con la modificación del capítulo 17 del Coremun fueron la división en 10 zonas del municipio de Puebla, con lo que buscan la regulación y el crecimiento urbano, no sólo en los primeros cuadros de la ciudad, sino en las juntas auxiliares.
Con ello también le piden a las empresas de telefonía y televisión por cable el informar de cualquier intervención en la vía pública, ya sea para instalar cables o cualquier otra obra, el objetivo, mencionaron, es lograr una mejor coordinación con el municipio para ordenar este tipo de acciones.
