Ocho consejales señalaron al alcalde Espinosa Torres por ausentarse en horario laboral para hacer proselitismo y por incumplir las acciones de gobierno que prometió
Por Mario Galeana
José Juan Espinosa Torres dice ser un político progresista. Hoy, de hecho, mantiene una lucha contra la supuesta privatización del agua.
Sin embargo, tres cuartas partes del Cabildo tienen una percepción distinta del edil: en los tres años de su administración no ha cumplido siquiera 50% de las promesas hechas en campaña.
Para colmo, las ausencias en las que Espinosa Torres ha incurrido para la realización de mitines contra la reforma al agua jamás fueron autorizadas por el máximo órgano de gobierno de San Pedro Cholula.
Al respecto, ocho de los 12 regidores del Cabildo señalaron al alcalde por ausentarse en horario laboral para hacer proselitismo y por incumplir las acciones de gobierno que prometió durante campaña.
“El Cabildo no le ha aprobado ningún permiso. Nunca ha solicitado licencia. Reprobamos totalmente que se utilicen los recursos humanos y económicos del Ayuntamiento para que él haga proselitismo”, fustigó el regidor de Hacienda y Patrimonio Municipal, Arturo Carranco Blanca.

“No estamos de acuerdo con el abuso que ha hecho de los recursos, valiéndose o escudándose con que es a nombre del gobierno municipal de San Pedro Cholula. Tampoco en que abuse de los funcionarios del Ayuntamiento en horario de trabajo”, lanzó el regidor de Agricultura, Ricardo García Coconi.

Alcalde incumple con promesas de campaña
Los regidores que representan casi tres cuartas partes del Cabildo, máximo órgano de gobierno de San Pedro Cholula, aseguraron que José Juan Espinosa Torres no ha cumplido uno de cada dos compromisos que hizo durante su campaña.
Acusaron, por ejemplo, que el alcalde prometió la instalación de 100 cámaras de videovigilancia cada año en el municipio. ¿Cuántas se han colocado desde 2014, su primer año de gestión? “¡Ni una sola! No ha puesto una sola cámara en Cholula”, reclamó el panista Carranco Blanca.

“Ésa, la seguridad pública, es una de las cosas más graves. De ahí tampoco ha cumplido con la promesa de austeridad, del manejo transparente de los recursos y en el priorizar las obras más necesarias”, añadió.
El grupo de regidores inconformes aseguró también que, dos años atrás, solicitaron al alcalde “moderar su vocabulario, sus arranques de ira y sus posicionamientos” en contra del gobierno del estado, pues eso derivaría en la pérdida de un Centro Integral de Servicios (CIS).

“No nos hizo caso y el CIS se perdió. En cambio, San Andrés Cholula dio facilidades y el CIS se pasó para allá. Ahora la ciudadanía nos reclama por qué no está una sede de recaudación de impuestos y un Ministerio Público en el municipio”, dijo el regidor de Hacienda.
Espinosa Torres también lanzó, en campaña, la promesa de atender a diario a la ciudadanía en un horario de 7 a 11 horas, acción que ha incumplido desde su primer día de gobierno, aseguraron los concejales.

José Juan hace campaña en horario laboral
Los ocho regidores criticaron el mitin que Espinosa Torres encabezó desde el Zócalo de la capital y en pleno horario laboral. Al acto acudieron también el secretario general Ignacio Molina Huerta; Ángel Manuel Brito, coordinador de Política y Gobernabilidad; la contralora Norma Estela Pimentel; el coordinador de Proyectos Estratégicos, Rodolfo Huerta Espinosa; el regidor de Educación, Marcelino Calzadilla García; y el secretario de Desarrollo Social, Alberto Arriaga Lila.
“Lo más penoso es que la contralora debería sancionar esta situación, pero era una de las que estaban al frente”, criticó Carranco Blanca.
Los regidores dijeron no contar con elementos para acreditar si el mitin realizado ayer fue financiado con recursos del erario, pero censuraron las ausencias de Espinosa Torres al frente del Ayuntamiento, bajo la justificación de su lucha contra la privatización del agua.
Desde el 10 de marzo a la fecha, el munícipe ha visitado los municipios de Atlixco, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Puebla y San Salvador el Verde bajo el pretexto de la realización de mitines que él mismo ha nombrado como foros contra la privatización del agua potable.
Síndico de Tehuacán le tunde a Espinosa Torres
Redacción
Miguel Ángel Romero Calderón, síndico de Tehuacán, señaló al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, de politizar las acciones que inició contra la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla por presuntamente dar paso a la privatización del agua, informó el portal Municipios Puebla.
Según la publicación, para el síndico de Tehuacán el actuar de José Juan Espinosa intenta dar tintes políticos a los asuntos legales de las demarcaciones a las que alcanzaría la reforma constitucional poblana, argumentando que ambos municipios cuentan con problemas propios.
Además, añadió que San Pedro Cholula y Tehuacán deben dejar en claro sus intenciones como autoridades.
En tanto, Miguel Ángel Romero rechazó que funcionarios de Tehuacán hayan sido amenazados por parte del gobierno estatal por haber impuesto una controversia constitucional para evitar que la reforma al artículo 12 surtiera efecto.
Dicha versión había sido expuesta por el presidente municipal de San Pedro Cholula el pasado lunes 20 de marzo durante su participación en el Foro de Defensa del Agua.
El síndico tehuacanero expresó que ni la presidenta municipal ni otros funcionarios han sido amedrentados por ese tema en particular, por lo que reprochó que José Juan Espinosa trate de llamar la atención mediática señalando situaciones de las cuales no tiene ninguna certeza.
