Asignación de obra a empresas fantasma, acusaciones de nepotismo y ocultamiento de millonarias propiedades adquiridas han oscurecido la administración del edil de San Pedro

 

Por Mario Galeana

El alcalde José Juan Espinosa Torres ha sorteado el máximo cargo público al que ha accedido en toda su carrera política entre acusaciones por posibles actos de nepotismo, desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, corrupción y uso excesivo de la fuerza pública.

Con exactitud, han pasado tres años y un mes desde que Espinosa Torres prometió un gobierno municipal “honesto, austero, transparente, ordenado y amable” en San Pedro Cholula, pero el tiempo ha devorado sus palabras posiblemente.

La asignación de obra pública a empresas fantasma, la entrega de cargos públicos a familiares, el asesinato de un joven a manos de policías municipales y hasta el ocultamiento de millonarias propiedades han empañado la gestión de un alcalde que ha presumido un buen gobierno en cada entrevista y ante cada micrófono que tiene enfrente.

 

NEPOTISMO

En un claro acto de nepotismo, el alcalde de San Pedro Cholula nombró a su hermana María del Carmen Espinosa Torres, presidenta honoraria  y directora del DIF municipal.

Pese a ser un cargo honorario el munícipe estableció como un cargo de segundo nivel el puesto de presidenta honoraria y con ello dio a su familiar el segundo mejor salario en toda la administración.

La presidenta honoraria del DIF municipal cobró 30 mil pesos de febrero de 2014 hasta junio de 2015, es decir, más que los regidores del Ayuntamiento.

La presión mediática en contra del alcalde hizo que el 1 de junio de 2015 la presidenta honoraria renunciara a su salario, aunque permanece en aquel puesto.

 

ASESINATO DEL JOVEN RICARDO CADENA

La madrugada del 3 de mayo de 2015 el ex encargado de despacho de la Comisaría Municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mothe Hernández, asesinó a Ricardo Cadena Becerra con un disparo en la nuca.

El joven de 18 años portaba un par de latas de aerosol pero, sin haberlas empleado, una patrulla municipal inició una persecución en su contra.

De acuerdo con una recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla, Mothe Hernández intentó detener al joven pero éste logró soltarse de sus brazos. Al escapar, el uniformado disparó en contra de Ricardo, quien murió al instante.

El encargado de la Comisaría Municipal huyó por los hechos, pero dos días más tarde se entregó a las autoridades locales y fue encarcelado bajo los cargos de abuso de autoridad y homicidio calificado.

El 7 de diciembre de 2015 la CDH reprendió al alcalde Espinosa Torres porque, presuntamente, no había reparado el daño a los familiares de Cadena Becerra.

La CDH indicó, aquel día, que la administración municipal sólo absorbió el pago de los gastos funerarios, el acta de defunción y un lote en el panteón municipal para el entierro de Ricardo.

Sin embargo, funcionarios de la Comuna de San Pedro Cholula rechazaron el señalamiento del órgano defensor de derechos humanos y arguyeron que, menos de 15 días después del homicidio se le otorgó a la familia de la víctima una compensación económica.

 

PAGAN PUBLICIDAD DE KÍNDER PRIVADO CON RECURSOS PÚBLICOS

En julio del año pasado se reveló que José Juan Espinosa pagó con recursos públicos del Ayuntamiento de San Pedro un cartel publicitario del Colegio Montessori Atlixco, propiedad de su esposa, la priista Nancy de la Sierra Arámburo.

Una factura enviada al portal econsulta indicó que la Comuna sampetrina pagó el 24 de julio de 2015 un total de siete mil 540 pesos a Treidea SA de CV, una empresa dedicada a la impresión de publicidad, para la colocación de un espectacular publicitario del plantel escolar ubicado en ese municipio.

Aunque la empresa fue proveedora en 2015 del Ayuntamiento cholulteca, la tesorera Nadia Cabrera dijo que la factura no se encontraba en la “contabilidad” de las arcas del municipio de San Pedro.

Incluso, De la Sierra Arámburo se deslindó del pago realizado con recursos públicos y consideró que “alguien” tenía una disputa con el presidente municipal “y me quiere pasar a traer a mí”.

 

DA OBRAS A CONSTRUCTORAS FANTASMA Y OCULTA FORTUNA

Recientemente, esta casa editorial reveló que el alcalde de San Pedro Cholula otorgó 33 obras por alrededor 27.4 millones de pesos a dos contratistas cuyos domicilios fiscales son falsos, lo que supone el uso de prestanombres.

Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno recibieron por adjudicación directa y por invitación las obras que Espinosa Torres les otorgó entre 2014 y 2016. Los documentos de la única licitación pública fueron retirados de CompraNet.

La administración de San Pedro Cholula defendió la entrega de obra pública e, incluso, el alcalde José Juan Espinosa Torres ofreció presentar a los medios a ambos supuestos contratistas, aunque hasta la fecha esta cita no ha ocurrido.

A la par, una investigación reveló que el alcalde habría ocultado una fortuna de 54.3 millones de pesos a través de una intrincada estrategia que incluye el uso de documentos apócrifos, ocultamiento de infraestructura física y cesiones de derechos.

Espinosa Torres y su esposa son propietarios de un polígono con una superficie de 36 mil 226.9 metros cuadrados, que tiene un valor comercial total de 54.3 millones de pesos, pero que segmentaron en cuatro predios distintos para reducir su valor en su declaración patrimonial.

 

RECUENTO DE DOS SEMANAS DIFÍCILES

El pasado 2 de marzo inició una serie de reportajes en esta casa editorial sobre el controvertido edil de San Pedro; entre éstos destacan la millonaria suma otorgada a empresas fantasma para construir obra pública hasta la maquiavélica adquisición de bienes a través de familiares, pasando por el conflicto directo con esta casa editorial

FOTO3 FOTO4 FOTO5 FOTO6 FOTO8 FOTO7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *