Por Berenice Martínez  

La reubicación del comercio informal en el Centro Histórico entrará en análisis la próxima semana por parte de la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento de Puebla, con la finalidad de conocer los detalles del proyecto que contempla el corredor comercial para vendedores.

Sin embargo, para aceptar la figura jurídica de “vendedor ambulante” e incluirlos en el régimen fiscal, el Código Reglamentario del Municipio (Coremun) podría modificarse en los próximos meses y puesto que el tema es urgente se discute la fecha para publicarlo en el Diario Oficial de la Federación.

El regidor y presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez López, precisó que las mesas de diálogo se manejan desde el año pasado con la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), a cargo de Juan Carlos Morales Paéz.

El martes pasado Morales Páez, junto a presidentes de organismos empresariales y la Comisión de Desarrollo Económico y Competitividad, discutió y expuso las razones para remover a los vendedores que no pagan impuestos, con el fin de liberar las calles 5 de Mayo, 8 y 10 Poniente.

Hasta el momento sólo tres organizaciones han aceptado instalarse en el corredor comercial contemplado sobre la calle 12 Poniente; la intención es otorgar 350 permisos individuales y un estímulo por parte del gobierno municipal, que aún está por definir.

Las modificaciones del Coremun podrían tardar algunos meses, ya que el análisis incluirá las opiniones de los regidores del Cabildo, sociedad civil y líderes de las agrupaciones  de ambulantes.

“Es un tema urgente, en la primera reunión con los regidores lo ideal sería, además de analizar el proyecto del corredor fijar un calendario. Cuando tengamos un proyecto definitivo llevarlo a la Comisión de Gobernación, posteriormente a Cabildo y después publicarlo”, concluyó Jiménez López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *