En Ginebra, Suiza, el rector Alfonso Esparza garantizó la participación de investigadores de la máxima casa de estudios en la construcción del proyecto acelerador del futuro
Por: Redacción
Foto: Cortesía BUAP
Científicos de la BUAP participarán en uno de los proyectos más importantes a nivel mundial: la construcción del Future Circular Collider (FCC), acelerador de partículas que sustituirá al Gran Colisionador de Hadrones (LHC).
Así lo confirmó el rector Alfonso Esparza Ortiz, durante una visita oficial a la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés), efectuada en Ginebra, Suiza, donde se garantizó la colaboración entre la comunidad científica de la universidad y este centro de investigación.
A través de la firma de un Acuerdo de Entendimiento, Esparza Ortiz aseguró la presencia de científicos adscritos a la institución en el diseño y construcción del acelerador del futuro –el FCC– que será siete veces más potente que el actual, el LHC, pues contará con 100 kilómetros de perímetro, en contraste con éste que tiene 27.
Mediante un comunicado, la BUAP dio a conocer que el FCC desarrollará opciones para potenciales colisionadores de frontera circular de alta energía en el CERN, el cual abrirá nuevos horizontes en el campo de la física fundamental.
Entre otros objetivos se pretende estudiar la materia oscura, realizar mediciones precisas del bosón de Higgs o “partícula de Dios” –cuyo descubrimiento dio fama al LHC– y explorar las teorías más allá del modelo estándar.
Se prevé que un diseño conceptual del FCC sea entregado antes de finales de 2018 y esté en funcionamiento en 2028, a tiempo para la próxima actualización de la Estrategia Europea para la Física de Partículas.
Durante su estancia en el CERN, el rector también visitó los sitios de detección de los experimentos CMS y ALICE del LHC, en los que participan investigadores de la BUAP, dirigidos por Isabel Pedraza Morales y Arturo Fernández Téllez, respectivamente, ambos de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.
El grupo de la BUAP, junto con investigadores de otras instituciones como la UNAM, conforman la delegación mexicana que colabora en el LHC del CERN, el proyecto internacional más importante hoy en día, en el que participan alrededor de 3 mil científicos e ingenieros de 38 países.
