Por Guadalupe Juárez
El delegado de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo, rechazó que tanto él como el subsecretario de la dependencia federal, Juan Carlos Lastiri Quirós, hayan desviado recursos federales de la Sedesol para la promoción del poblano en busca de la candidatura a la gubernatura de la entidad en 2018.
Entrevistado en el programa de Efekto 10, conducido por el columnista de 24 Horas Puebla Ricardo Morales, quien reveló en su columna Las Serpientes presuntas anomalías de 60 millones de pesos, el funcionario afirmó que ninguno de los dos tenían acceso a las cuentas bancarias y era la Sedesol la única que manejaba recursos a través de depósitos bancarios.
Morales Sánchez reveló en su columna esta semana que para construir la candidatura de Lastiri Quirós, el subsecretario federal y el delegado habrían desviado 60 millones de pesos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
Dicho monto había sido etiquetado por la Federación para pagar sueldos de los Coordinadores Técnicos Sociales durante 2015, fecha en la que ambos trabajaban de la mano con la entonces titular de dicha dependencia, Rosario Robles Berlanga.
A decir del periodista, los coordinadores nunca operaron en Puebla a pesar de que sus contrataciones tenían como objetivo “combatir la pobreza” en las zonas más marginadas de la entidad.
Los recursos –reveló el columnista– fueron utilizados para la red de operadores políticos que acarreaban a beneficiarios de distintos programas sociales y promocionar ante ellos la figura de Lastiri Quirós a la gubernatura de Puebla.
Lo anterior fue desmentido por el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) quien argumentó que los coordinadores técnicos reportaban sus actividades de forma mensual.
“Nunca tuvimos acceso directo a estos recursos, se manejaban de manera electrónica a cuentas individuales (…) cada uno de estos asesores daba de manera personal un número de cuenta y ahí la dependencia federal les depositaba mensualmente, no teníamos acceso directo a un solo peso”, arguyó.
El funcionario federal se explayó en su respuesta al asegurar que, a él sólo le correspondía la planeación y el seguimiento de los asesores cuando trabajaba en Sedesol.
López Arroyo rechazó los datos expuestos en la columna, publicada por 24 Horas Puebla, en la que Ricardo Morales revela que en la entidad poblana existían mil 500 plazas para estos asesores, quienes recibían entre 15, 25 y 40 mil pesos mensuales, pues aseguró que no superaban las 100 personas contratadas.

El delegado de la Sedatu, relacionado con Lastiri Quirós como uno de sus principales aliados para buscar la candidatura a la gubernatura en 2018, insistió en que estos asesores tienen cada una de sus actividades “debidamente respaldadas y documentadas” en expedientes que hay en la Sedesol.
Además, afirmó que el trabajo de este personal era asesorar y capacitar a los ayuntamientos sobre cómo erradicar la pobreza que había detectado la dependencia.

