Por Berenice Martínez 

La Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) no desaparecería 600 unidades del transporte público que confluyen en el corredor que abarca de Ciudad Universitaria (CU), bulevar 5 de Mayo, estadios y la Central de Autobuses Capu.

El subsecretario de Transporte en el estado, Alberto Vivas Arroyo, aseguró que de las 21 principales rutas que circulan el 57% que comprende seis rutas que diariamente mueven a 142 mil personas, podrían sumarse al proyecto como empresarios.

Se trata de que una firma absorba a los interesados en invertir en la línea 3 y que estos adquieran las unidades a gas natural o en su caso consigan créditos del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

El valor estimado de un camión convencional es 1.6 millones de pesos, mientras que cada autobús a gas natural cuesta hasta tres mdp, cuyos beneficios son ahorrar 40% de combustible y reducir la contaminación, indicó el funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Una vez liberada la licitación, en abril comenzarán a construir el tercer sistema RUTA en un periodo de ocho a 10 meses. Otorgar la concesión a una empresa privada y no imponer los intereses del gobierno estatal implica escuchar a la ciudadanía.

De los 28 paraderos a construir, siete serán utilizados con unidades exprés para usuarios que van de un punto a otro, es decir, si van de CU hasta la Capu y el camión que viene lleno pueda rebasar y llegar hasta el último paraje más rápido.

Para tal efecto habrá una sala de control que verifique cuáles, cuántos y el trayecto que tomarán los camiones que se muevan rápidamente. Con ello se estima reducir a la mitad el lapso de traslado, por lo que tendrán que colocar señalética en ciertos puntos.

La Línea 3 tendrá una inversión superior a 900 mdp. Utilizará 72 autobuses a gas natural, 12 articulados para 160 usuarios, 25 autobuses padrón para 100 personas y 35 convencionales para 60 pasajeros.

Las negociaciones están en la mesa con aquellos concesionarios de las rutas que presentan mayor demanda, entre ellas Bulevar CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, Enlace 2010 CAPU y Enlace 2010 militar, para que puedan funcionar como alimentadoras de la Red Urbana de Transporte Articulado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *