Por: Staff 24 Horas Puebla

El Colectivo de Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en el Estado de Puebla, así como la Casa de los Derechos de Periodistas, denunciaron posibles amenazas de muerte a reporteros de Televisa y El Sol de Puebla por parte de huachicoleros.

Mediante un comunicado, ambos organismos revelaron que las bandas dedicadas al robo de hidrocarburo en ductos de Petróleos Mexicanos ofrecen hasta 10 mil pesos "por la cabeza de los periodistas que se atrevan a seguir informando" sobre los operativos de diferentes instancias de seguridad pública para combatir este ilícito.

El texto hizo referencia a las investigaciones que los comunicadores han hecho en la central de abasto de Huixcolotla y la población de Zozutla, en donde el crimen organizado —refirió el documento— controla actividades como la venta de combustible robado.

Aunque la amenaza pudo haber sido para todos los reporteros, se presume que en un principio estuvo dirigida a los corresponsales de ambos medios.

"Exigimos al gobierno del estado de Puebla que garantice la salvaguarda de los corresponsales que realizan la cobertura de la nota policiaca en el triángulo rojo. No podemos permitir que la región se convierta en una zona de silencio", se lee en el comunicado.

La semana pasada, autoridades federales y estatales detuvieron a 85 personas en Palmar de Bravo, entre ellas funcionarios municipales de Atzitzintla, por estar vinculadas presuntamente con bandas criminales que perforan arterias de Pemex para extraer hidrocarburo.

Ello luego de que agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) fueran plagiados y muertos por integrantes de la organización identificada como Los Bukanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *