Peña Hidalgo afirma que servicio de agua no será concesionado ni privatizado, como indica Espinosa Torres
Por Mario Galeana
El diputado Julián Peña Hidalgo, recientemente afiliado a Morena, señaló que las controversias constitucionales que presentaron el alcalde José Juan Espinosa Torres y 10 municipios más serán desechadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
El congresista indicó que la reforma artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla, donde se cataloga al agua como un derecho humano y al Estado como su administrador conforme a las leyes que existen, no es “inconstitucional”, como asegura Espinosa Torres.
“Habrá que conocer qué establecieron en la controversia constitucional, pero tengo entendido que es una cuestión de invasión de esferas jurídicas y, en ese sentido, no habría oportunidad de que (la Corte) fallara a favor”, declaró ayer desde el Congreso de Puebla.

Peña Hidalgo consideró que la reforma avalada por el Poder Legislativo el 6 de enero pasado carece de un señalamiento puntual donde se especifique la participación de la Federación, el gobierno del estado y los ayuntamientos en el servicio del agua potable.
Eso, dijo, ha dado pie a “suspicacias” que han permitido al alcalde de San Pedro Cholula realizar foros en contra de la supuesta privatización del agua y promocionarse por toda la entidad poblana.
“Por dejar incompleto este artículo, él ha dado una interpretación. Es decir, él tiene esta visión de que el gobierno del estado pueda hacerse cargo del servicio y por eso realiza estos foros, aun cuando ya señaló el propio gobernador (José Antonio Gali Fayad) que no hay tal”, sostuvo.
En lo que supone un nuevo acto de promoción electoral, Espinosa Torres acudió ayer al Congreso del Estado para presentar una “contrarreforma” al artículo 12 en la que se plantea, de manera expresa, que el servicio del agua no será concesionado ni privatizado, aun cuando Peña Hidalgo presentó esta propuesta en días pasados.

Ante ello, el congresista local reconoció que en el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador cada militante ha adoptado una postura sobre la reforma avalada por el Congreso local.
“Cada quien ha adoptado su propia postura. Yo sostengo que hay una reforma incompleta y que con una sola adhesión se terminaría la suspicacia; mientras él tiene esta visión (de privatizar el servicio). Cada uno tiene su visión y cada uno la defiende”, argumentó.
