Por Osvaldo Valencia 

La solución para frenar la incursión de los niños como halcones en el robo de hidrocarburos propuesta por la Secretaría de Desarrollo Social el miércoles pasado no es suficiente, pues la problemática tiene un fondo cultural y social.

Así lo señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), tras inaugurar la APP Innovation 2017, donde expuso que antes de emprender acciones para erradicar esta situación se deben analizar las oportunidades de desarrollo que se están generando para las familias en estas regiones, así como reforzar la educación en su nivel ético, cívico y humanista.

“Hay que apostar por un fortalecimiento de la vida comunitaria, un acompañamiento y entendimiento de cuáles son sus necesidades. Por supuesto (representa) un reto educativo identificar cuáles son los referentes, hablando en una perspectiva humanista, cívicos y éticos que estamos inculcando en nuestros niños. Y tercero, y muy importante: saber qué posibilidades de desarrollo le estamos dando a las comunidades que hoy están rechazando las labores tradicionales que tenían por una cuestión de obtener ganancias rápidas y fáciles, pero con unos referentes totalmente equivocados” afirmó Baños Ardavín.

A decir del rector de la UPAEP, es necesario realizar un diagnóstico previo a cualquier intervención pues el robo de combustible “es un proceso cultural.”

“Si hemos llegado a un punto en donde las comunidades y las propias familias ven viable la posibilidad de generar alguna ganancia para las familias (con el robo de combustible), estamos hablando de un problema de fondo cultural muy grave”, sostuvo el director de la UPAEP.

En su visita a la entidad poblana el pasado miércoles, Luis Enrique Miranda Nava, titular de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que se plantea poner en marcha un proyecto de comedores comunitarios y bibliotecas cercanas a las escuelas para evitar que los menores de edad se involucren con bandas delictivas en su tiempo libre, como lo denunció el gobernador José Antonio Gali Fayad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *