Información recabada por 24 Horas Puebla indica que los jóvenes deciden integrarse a las bandas de chupaductos como vigilantes, con el fin de ganar más dinero que en el campo
Por Guadalupe Juárez
Los seis municipios que ocupan los primeros lugares en robo de combustible en Puebla tienen sobre sí no sólo las cifras del hidrocarburo robado sino datos de deserción escolar más elevados que los registrado a nivel estatal.
Lo anterior podría encender las luces de alerta después de la denuncia del gobernador Gali Fayad, quien aseguró que los niños que habitan estas comunidades desde pequeños sirven de halcones a grupos criminales dedicados a perforar los ductos de Pemex, así como lo documentado por esta casa editorial en julio de 2016, donde jóvenes aseguraron que preferían ser chupaductos que continuar sus estudios de nivel medio superior.
Ayer, el mandatario estatal, en diversas entrevistas con medios de comunicación, de nuevo dio a conocer cifras de lo remunerado por el crimen organizado a las personas que colaboran con ellos.
Según Gali Fayad, a los halcones les pagan 12 mil pesos al mes y a los padres o jóvenes, para perforar los ductos o manejar los vehículos con el combustible hurtado, 30 mil pesos al mes, cantidad lejana a los salarios y sueldos obtenidos en un empleo formal, un estimado de entre tres y cinco mil pesos por ser jornalero o trabajador de la construcción.
De acuerdo con la paraestatal, en 2016 las comunidades donde se registraron más tomas clandestinas fueron Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca.
Cifras del gobierno señalan que los índices de deserción escolar en el estado si bien no hay registro para el nivel preescolar, en primaria es de 1.2%, para secundaria: 4.7%, en nivel bachillerato es de 11.2% y en educación superior: 12.3%.
En el municipio de Tepeaca, desde el preescolar se registra un índice de 1.8% en abandono escolar, 1.9% en primaria, siete décimas más; 4.1% en secundaria y 7.7% en media superior, estas últimas, menores a lamedia estatal.
En Palmar de Bravo el porcentaje de abandono escolar en preescolar es de 2.7%, en primaria 1.7% , 3.4% en secundaria y 4.4% bachillerato.
Según testimonios recabados por 24 Horas Puebla, los jóvenes al salir de la secundaria deciden integrarse a las bandas de chupaductos para “ganar dinero fácil”, debido a que consideran que dedicarse al campo o ser empleado de una empacadora no son opciones de trabajo.
Los grupos dedicados a la ordeña de ductos los invitan a formar parte de sus filas para obtener ropa “de marca” y dinero de manera rápida.
En Acajete, el abandono escolar en preescolar es de 2.5%, 1.9% en primaria –seis décimas más a la media–, 4.4% en secundaria y 9.4% en educación superior.
Para Quecholac las cifras son de 1.3% para alumnos que dejan preescolar, 2% de menores que abandonan la primaria –ocho décimas arriba–, 5.6% en secundaria y 21.2% en bachiller o preparatoria, 10 puntos más que lo contabilizado en la entidad y la más alta de los seis municipios analizados.
En Acatzingo, donde ayer explotó una toma clandestina, la deserción escolar en preescolar es de 1.6%, 1.5% en el nivel primaria, secundaria 3.7%, y en educación media superior 7.1%.
En el sexto municipio donde en los últimos meses el robo de combustible se ha desatado, el presidente municipal de San Matías Tlalancaleca, Óscar Anguiano, alertó en septiembre del año pasado que las bandas de huachicoleros comenzaban a reclutar a niños como halcones.
Bajo este panorama, esta demarcación registra 2.4% de abandono en preescolar, 1% en primaria, 4.3% en secundaria y se eleva a 9.1% en bachiller o preparatoria.
Finalmente, cabe destacar que en ninguna de las seis demarcaciones contrastadas hay un registro de la deserción escolar en cuanto al rubro de educación superior.
Vigilarán escuelas en municipios de ordeña
Un grupo de militares vigilará alrededor de 50 escuelas de los municipios donde se registran casos de robo de combustible, con el fin de impartir una serie de pláticas a alumnos donde les expliquen los riesgos de dedicarse a esta actividad ilícita.
Así lo dio a conocer el mandatario Antonio Gali Fayad durante la presentación del Torneo de la Amistad Puebla 2017, en la que explicó que esta medida será llevada a cabo bajo las órdenes del comandante Raúl Gámez, de la XXV Zona Militar en el estado.
De acuerdo con el mandatario, eso no significa que la milicia realice operativos en estas escuelas, ya que sólo hablarán de “formación, pedagogía y socialización”.
Este programa irá de la mano con las medidas que anunció el lunes pasado, las cuales serán llevada a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y la Educación Pública (SEP) a través de caravanas en los seis municipios que registran el mayor número de tomas clandestinas, en las que ofrecerán empleos temporales y conferencias en los institutos educativos de la zona.
