El hoy presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del albiazul explicó que si los militantes serán los encargados de designar al abanderado del PAN, habrá que definir en una elección interna quiénes serán los precandidatos, las reglas y sus tiempos

Por: Redacción

La selección del candidato del PAN a la presidencia de la República no será decisión de una persona ni de un grupo, es más, todavía no es tiempo de designarlo, consideró el ex secretario de gobernación, Santiago Creel Miranda, en entrevista para Proceso, en clara alusión al activismo de Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón.

El hoy presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del albiazul explicó que si los militantes serán los encargados de designar al abanderado de Acción Nacional, habrá que definir en una elección interna quiénes serán los precandidatos, las reglas y sus tiempos, “y si es un método de designación, otra vez, con qué reglas, con qué parámetros y con qué grado de asignación habrá de hacerse. Aquí es donde estamos”.

“El tema es qué va a querer la militancia. Debemos estar muy sensibles a esa voluntad. ¿La militancia va a querer que compitan internamente sus precandidatos o que constituyan un acuerdo que les permita tomar una decisión distinta a la contienda interna? Pero esa no es una decisión de arriba, sino que debe tener una base de legitimación importante. Tiene que ser una decisión de la base”, apuntó Creel Miranda.

Agregó que su responsabilidad es que del PAN salgan buenos candidatos y que ellos tengan estrategias basadas en los principios, plataformas y formas de hacer política, que sean eficaces y tengan la probabilidad de ganar.

En la publicación “Santiago Creel enfría a Margarita Zavala”, firmada por el periodista Álvaro Delgado, el semanario recuerda que Calderón Hinojosa le ganó la candidatura presidencial a Creel para la elección de 2006. Fue desde su gobierno que Calderón ordenó el cese de Creel Miranda como coordinador de los senadores panistas en 2008.

Más allá de que Creel sea el estratega electoral del PAN, es el principal consejero y operador político de Ricardo Anaya, quien ha sido señalado de construir su proyecto rumbo a 2018 desde que fue ungido dirigente nacional.

“¿Esto incluye que Anaya sea candidato exitoso en 2018?”, inquiere Delgado. “Eso ya dependerá de lo que él decida en sus tiempos y en sus formas, y si es que lo decide. Para mí lo importante ahorita es ver a mi partido fuerte. Si no hay partido, todo lo demás resulta fútil”, contesta el ex secretario de gobernación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *