Por Berenice Martínez

El nuevo intento por retomar la construcción de estacionamientos subterráneos en el Centro Histórico de la ciudad está en la mesa. El Ayuntamiento de Puebla los pretende instalar en el Paseo Bravo y a un costado del parque San José con una inversión aproximada de 150 millones de pesos cada uno.

La propuesta fue reabierta el martes por Sergio Vergara Berdejo, gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural del municipio, quien reveló que a más tardar en mayo tendrán listo el proyecto integral que comprende cuidar, mantener y no afectar las casonas y edificios históricos de la ciudad.

La idea es implementar estacionamientos fuera de la zona monumental, donde no sólo la gente deje su vehículo, sino que sirva de aparcamiento de autobuses turísticos y que los ciudadanos caminen hacia el centro histórico para promover la peatonización, el uso de la bicicleta y transporte público.

Todo esto no implica el cerrar los estacionamientos ya existentes, más bien que estos suban 2 o 3 niveles su infraestructura y aumentar su capacidad. Para ello se requieren permisos tanto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la aprobación de usos de suelo urbano de los regidores y el Cabildo.

El proceso de la obra consiste en abrir un concurso para aquellas empresas interesadas, desarrollar el proyecto ejecutivo con un dictamen y luego conseguir la autorización del INAH, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y en todo caso de la nueva Secretaría de Movilidad Urbana Municipal.

Hasta la fecha dos empresas poblanas han mostrado interés en el plan que lleva 13 años sin poder concretarse. Cuando Blanca Alcalá fungía como alcaldesa se planeó construir estacionamientos bajo el parque Luis Donaldo Colosio, otro en El Carmen y uno más en el Hospital San José.

Su sucesor Eduardo Rivera Pérez dejó la implementación en palabras. Pero en 2014, el alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad intentó retomar el esquema con la idea de colocar estacionamientos subterráneos en el Paseo Bravo y en la 43 oriente-poniente, colonia Huexotitla.

Sergio Vergara contó a 24 Horas Puebla que este tipo de obra requiere técnicas específicas de construcción como colocar elevadores eléctricos, cuyo costo total tendría que plantear la empresa inversionista. De aprobarse todos los requerimientos, la obra tardaría hasta 7 meses en edificarse.

Sin embargo, el alcalde Luis Banck Serrato, aclaró que no existe compromiso de ningún tipo con las dos empresas interesadas en participar en el proyecto subterráneo. "Si se cumplen con las condiciones de viabilidad técnica, económica, financiera y del INAH podríamos empezar a pensarlo", concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *