Por: Berenice Martínez
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
El Ayuntamiento de Puebla estableció las sanciones por maltrato animal entre 5 mil y 6 mil salarios mínimos para homologarlas con las penas presentadas por el gobierno del estado ante el Congreso local.
Eduardo Vergara López, director de Servicios Públicos de la Secretaría de Infraestructura del municipio, comentó que las modificaciones al capítulo 25 tienen como fin actualizar y modernizar el Código Reglamentario para el Municipio (Coremun).
Las leyes de protección animal se plantearon desde hace años, pero ahora, por instrucciones del presidente municipal Luis Banck Serrato, las capacitaciones se intensificaron con la asistencia de 200 mil personas en más de ocho mil pláticas.
Toda vez que por semana recibían entre 20 y 25 quejas, la dirección de Servicios Públicos se propuso trabajar de forma intensa y coordinada con asociaciones protectoras de animales y el departamento se multiplicó en tres áreas para atender el maltrato animal.
“Seguiremos trabajando arduamente porque estas modificaciones, el alcalde nos pidió alinearnos a la propuesta que se lanzó como iniciativa por el respeto y bienestar de las mascotas”, añadió el funcionario municipal.
Las sanciones también contemplan actos zoofílicos y todo maltrato detectado en la capital del estado, así como la tenencia responsable de mascotas y multas económicas conforme al reglamento para aquellas personas que echen a la calle a perros y gatos.
Cabe recordar que a principios de este mes, el gobernador José Antonio Gali Fayad envió al Congreso la iniciativa para crear la Ley de Bienestar Animal, que propone castigar el maltrato de especies con 20 mil salarios mínimos, equivalente a un millón 600 mil pesos.
