
Por Guadalupe Juárez
El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, montó un show afuera de las instalaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) para quejarse de un proceso en su contra del que no tiene seguridad que existe.
Sin mostrar documentos y reconocer que es probable que inicien un proceso en su contra, sostuvo que los auditores intentarían adjudicarle un daño patrimonial por 632 millones de pesos por el manejo de su cuenta pública de 2015, monto –expuso– superior al presupuesto ejercido en este año de 432 millones de pesos.
“Estoy cumpliendo en tiempo y forma el pliego de observaciones por la cuenta pública 2015, pliego de observaciones que extrañamente recibimos a tan sólo unos días de oponernos en la privatización del agua”, declaró a medios de comunicación en lo que esperaba que su personal transmitiera el hecho en vivo a través de las redes sociales.
Aunque sólo acudía a la ASE a cumplir con el proceso para solventar sus observaciones, aprovechó los reflectores para recurrir a su estrategia de victimización, al asegurar que los auditores actúan con “dolo” tras pronunciarse en contra de las modificaciones al artículo 12 de la Constitución local que reconoce el acceso al agua como un derecho humano.
A las instalaciones de la ASE, el munícipe arribó con una patrulla y un camión del Ayuntamiento de San Pedro Cholula para descargar 2.5 toneladas de documentos y medios magnéticos, lo cual –dijo– eran copias fotostáticas y documentos contables para solventar las observaciones.

Al igual que en sus foros en contra de una supuesta privatización del agua, el edil se hizo acompañar de Rodolfo Huerta Espinosa, Dulce Báez Quintero e Inés Cabrera Camacho, quienes no pudieron apoyar al munícipe para aclarar las dudas de los medios de comunicación sobre el supuesto proceso en sus cuentas públicas.
En todo momento pidió que su equipo de comunicación grabara el evento y pidió que compraran más memorias para ello, además de que acusó que por las observaciones realizadas por la ASE tuvo que imprimir hojas, lo cual “afecta al medio ambiente”, por lo cual llevó árboles que donó y entregó junto con sus documentos.
El edil también se solidarizó con el ex presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, al asegurar que es “perseguido” por sus aspiraciones políticas y se comparó con él al indicar que es víctima de ataques mediáticos.
“Durante las últimas semanas hay una persecución a Lalo Rivera, con la que, como lo ha manifestado, se intenta bloquear su aspiración política (…) podremos estar en diferentes trincheras ideológicas, pero siempre debemos garantizar el respeto al Estado de Derecho y a la democracia que anhelamos”, dijo, tras lo cual también expuso otra supuesta persecución con la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, al asegurar que las cuentas públicas se han manejado como guillotina desde la administración de Melquiades Morales Flores.

Espinosa Torres ha declarado sólo en una ocasión acerca de Rivera Pérez durante 2012, cuando en la ciudad de Puebla apareció una serie de mantas en contra de Andrés Manuel López Obrador y, en ese entonces, el presidente municipal acusó al ex edil panista de una campaña negra en contra del candidato de izquierda.
