Por Guadalupe Juárez  

José Juan Espinosa Torres no pudo desmentir que habría ocultado una fortuna de 54.3 millones de pesos en su declaración 3de3 ni aclarar las inconsistencias en la adjudicación de 33 proyectos por más de 27 millones de pesos a dos empresas con domicilios fiscales imprecisos, entre 2014 y 2016.

En lugar de refutar los señalamientos o rechazar la información recabada por esta casa editorial en la conferencia de prensa que ofreció este martes en la ciudad de Puebla, prefirió arremeter en contra y descalificar al equipo de 24 Horas Puebla.

Desde que reconoció al reportero Mario Galeana, autor de los reportajes de las constructoras consentidas del edil y de la fortuna que ocultó, su actitud fue hostil y no permitió que lo cuestionara acerca de la información difundida.

Mario Galeana: (...) Sobre su declaración patrimonial se habla de un terreno de alrededor de cuatro hectáreas que fue seccionado en cuatro partes para reducir su valor comercial.

José Juan: ¿Cuál es tu nombre, perdón?

MG: Mario Galeana.

JJ: Ah, tú eres Mario Galeana. Mucho gusto, Mario Galeana. Mi declaración 3de3 está presentada de forma pública aquí, estuvo la mitad de ustedes o poco más de la mitad y aquí presentamos mi declaración patrimonial. Soy el único alcalde en funciones que ha presentado su declaración 3de3 (...) Mi declaración 3de3 está ahí, como ya viste, a lo mejor no lo supiste leer bien y la pueden leer todos, y pueden darse cuenta que nosotros no tenemos nada que esconder.

Evita aclarar datos de contratistas preferidos

Posteriormente, al edil se le cuestionó la relación que tiene con los representantes legales de dos empresas constructoras que obtuvieron la construcción de obras en procesos de licitación, por invitación o asignación directa, Omar García Moreno y Carina Meneses Escobar, así como la razón de por qué adjudicarle 33 obras en dos años, por más de 27 millones de pesos, a personas sin experiencia y con inconsistencias en los procesos de licitación, además de tener domicilios fiscales dudosos, lo cual documentó esta casa editorial.

“Mira, aquí está la directora de Obra Pública (...) todos los que hacen obra pública en San Pedro Cholula son empresas o personas físicas con actividad de constructores con actividad empresarial de carne y hueso (...) están en el padrón del gobierno municipal, además están calificados por la Secretaría de Infraestructura del gobierno del estado (sic). No somos iguales, repito, quien tendrá que salir a explicar y quien tiene sus fantasmas en el clóset es otro (...) Entonces nosotros no tenemos fantasmas ni empresas (sic), porque en Cholula sí hacemos las cosas bien, de frente y de forma honesta y estas personas el día que tú quieras puedes acudir a la dirección de Obra Pública para que los citen, como pueden citar a cualquier otra empresa, todas poblanas; yo no trabajo con OHL o con Higa o con empresas que están involucradas en tráfico de influencias nacional e internacional; estas son personas físicas con actividad empresarial y que cualquiera de ustedes tienen el derecho de hacer actividades lícitas. Muchas gracias”, respondió a quien esto escribe, sin permitir cuestionarlo de nueva cuenta.

Insulta a subdirector de 24 Horas Puebla

Al no aclarar las dudas del equipo de reporteros de 24 Horas Puebla, a quienes les negó diversas entrevistas días antes, para conocer su opinión respecto a las investigaciones publicadas, el subdirector Ignacio Juárez insistió en preguntar sobre las inconsistencias en su declaración 3de3.

Ignacio Juárez: Presidente, a mí me gustaría hacer tres preguntas: ¿usted me podría declarar en qué parte de su 3de3 usted dice que es dueño de un salón de fiestas, de un hotel, y cuáles son los valores comerciales reales de sus propiedades?... Permítame, esa es mi primera pregunta. La segunda es...

José Juan: Me permites, ¿me dejas tomar nota? Me preguntas una y te respondo otra, porque hay dos preguntas en la primera; referente a tu primera pregunta, si revisas mi declaración fiscal te vas a dar cuenta que estoy dado de alta en el SAT con actividad empresarial, agrícola, ganadera y de arrendamiento. Con esto se tira tu faramalla de que no reporto actividades, existen en Hacienda. Uno... a ver... preguntaste, te pregunto (sic). Dos en mi declaración patrimonial está todo, está absolutamente todo y los valores catastrales no los fija José Juan Espinosa, los fija el Instituto de Catastro; la declaración 3de3 te pide los valores catastrales, no comerciales, porque comerciales es especular. Cuando yo compré compramos a pesos y en 10 años después que, por cierto son propiedades adquiridas años antes de ser presidente municipal (...)

IJ: mi segunda pregunta es, como dicen los abogados, suponiendo sin conceder, si usted presentó la relación de sus documentos que no están y que tampoco es una faramalla porque usted no lo hizo bien, y porque hay vacíos en la 3de3 que usted aprovechó muy bien. Suponiendo sin conceder que también usted no lo hizo correctamente u ocultó premeditadamente información suya, mi otra pregunta tiene que ver...

JJ: Ya me estás haciendo otra pregunta...

IJ: No, tiene que ver con la primera...

JJ: Hablas como periodista o hablas como abogado, y no te estoy preguntando, sólo para que los compañeros vean. Dos, tu información es totalmente falsa, repito, mi declaración está ahí, incluí a mis papás e incluí a mi esposa e incluso a mis hijos que, por cierto, si quieres que entremos a detalles te invito que revises la declaración del gobernador Antonio Gali porque se le olvidó meter lo de sus hijos, entonces yo no me aprovecho de ninguna laguna de la 3de3. Mi 3de3 está presentada y calificada por todos los miembros e integrantes de esta organización, esa es su segunda pregunta y te queda una.

IJ: Okey, ¿podría aclarar por qué ocultó premeditadamente una casa de cinco millones de pesos a valor comercial en sus declaraciones, existe un acta notarial en que su casa de El Cristo la compró a su suegra y posteriormente, en un reporte que su propia esposa presentó siendo diputada, reconoce esta propiedad y usted después dijo que es una donación.

JJ: Tienes que hacer mejor tu trabajo y dile a tu socio Mario Alberto Mejía que aprenda a leer bien y ahí te va la respuesta: los bienes que señalas están en la declaración patrimonial de mi esposa cuando fue diputada desde antes de que yo fuera presidente municipal, tú estás hablando de supuestos y un grado de ficción. Dos, debes de aprender entre esposa, hermana y mamá de la esposa y suegra estás poniendo en tu nota que Ana Lilia Araceli Arámburo es la mamá de mi esposa, te demuestro tu ignorancia, Lilia de la Sierra Arámburo es hermana de mi esposa; mi suegra se apellida Arámburo Agüera. No es un solo lote, son dos. Uno por donación de la mamá de Nancy de la Sierra; yo lamento mucho que seas tan cobarde para meterte hasta con mi esposa, eso habla de tu poca ética, y dos, el lote de junto como lo dice mi declaración es distinto al que tú señalas, la casa está edificada en el lote que me donó antes de que yo fuera diputado, más antes (sic) de que yo me casara con Nancy de la Sierra. Eres un cobarde, demuestras tu poca hombría y en segundo, la operación años después antes de que yo fuera alcalde, mi esposa le compra a su hermana. Entonces tú estás falseando datos, eres un poco hombre y demuestras de que estás hecho...

“¿Alguien más? Pídele a tu patrón Moreno Valle que presenten su 3de3. ¿Alguien más?”

El presidente municipal de San Pedro Cholula intentó evadir más cuestionamientos del periodista Ignacio Juárez, por lo que de nuevo se insistió en que respondiera sobre sus dos contratistas favoritos.

“¿Por qué adjudicarle a dos empresas con una dirección fiscal poco clara”...

“Porque en San Pedro... Ah, ¿ya acabaste?”, interrumpió de nueva cuenta a esta reportera y arremetió otra vez en contra de 24 Horas Puebla.

“Esos son tus dichos y eres del mismo medio que el señor, 24 Horas. 24 veces más les vuelvo a repetir que las obras públicas que se hacen en San Pedro Cholula no se hacen con empresas fantasma, las obras públicas existen, son empresas con actividad empresarial que es un régimen fiscal que la ley le permite a cualquier ciudadano. Lamento que los apellidos de los constructores no sean de los dueños de los constructores de OHL o Higa, en el gobierno de San Pedro Cholula trabajamos con gente decente de Puebla y con empresas pequeñas, pero honestas (...)”, finalizó sin despejar las dudas expuestas en las investigaciones de esta casa editorial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *