Por Guadalupe Juárez 

Fernando Morales Martínez, integrante de una de las estirpes de mayor abolengo en el priismo poblano, ya no es más un militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La instrucción, inédita en la historia del tricolor poblano, provino desde la Comisión Nacional de Justicia Partidaria y gozó de aval del Comité Ejecutivo Nacional priista.

Y para que no hubiera dudas de la defenestración, el resolutivo incluyó la negativa a una reafiliación.

La misiva girada por el tricolor indica que el funcionario estatal será borrado del padrón de militantes y sin acceso a los derechos enunciados en los artículos 57 y 58 de los estatutos de esta fuerza política.

Así finalizó una batalla de casi un año entre la dirigencia estatal del tricolor, encabezada por Jorge Estefan Chidiac, y el ex dirigente estatal del tricolor a raíz de la lucha por la gubernatura de 2016. El primero lo acusó de traición por apoyar la candidatura de José Antonio Gali Fayad; mientras que el segundo denunció la camarilla que tomó por asalto al priismo y le cerró la puerta a otras expresiones.

Aún resuenan sus palabras desde uno de los salones del hotel Intercontinental: “si ellos no me ven en el partido, que me expulsen. No vaya a ser que cuando no sea militante del partido vaya a hablar de quienes han sido candidatos sin merecerlo. No les conviene expulsarme”, declaró en ese momento, cuando reunía a sus operadores políticos para apoyar la campaña del ahora gobernador Gali Fayad.

A pesar de ir con un candidato distinto a sus colores partidistas, Morales Martínez rechazó que estuviera traicionando al PRI y sólo lamentó que lo hicieran a un lado en otros procesos electorales.

Pese a que la decisión fue dada conocer el viernes pasado, Morales Martínez fijará su postura este día. Acostumbrado a azorar a sus antiguos compañeros de partido, sabe que todavía tiene una carta bajo la mesa: el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El hijo de Melquiades Morales se desempeña como coordinador de Vinculación Interinstitucional y Participación Ciudadana, y en la gestión de Rafael Moreno Valle fue subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana, por el que fue criticado por los priistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *