Recordó que el ex mandatario es presidente de la comisión política y tiene “la obligación de construir unidad dentro del partido”
Por Guadalupe Juárez
Los rumores de que Rafael Moreno Valle quiere fracturar al PAN en el Estado de México y operar para otro partido político son producto de fuego amigo, pues él quiere la unidad del blanquiazul, aseveró el diputado federal Eukid Castañón Herrera.
Al ser cuestionado sobre la unidad de los panistas en el Estado de México tras la unción de Josefina Vázquez Mota en Toluca, evento en el que se ausentó el ex gobernador, el legislador federal recordó que Moreno Valle es presidente de la Comisión Política del albiazul y tiene “la obligación de construir unidad dentro del partido” en las elecciones que enfrentará Acción Nacional este año, lo mismo que la dirigencia.
“(El proceso del Estado de México) Sí debe de contar con toda la unidad de los panistas, (…) es fuego amigo, es gente que está tratando de generar incertidumbre, la cual no existe y todo está en el marco de los procesos de este año”, declaró.
Con ello rechazó que el aspirante a la candidatura presidencial mantenga una disputa con el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y su decisión de ungir a Vázquez Mota como abanderada en vez de apoyar a Ulises Cortés, también aspirante, quien inclusive había interpuesto un recurso ante el Tribunal Electoral para echar atrás el proceso de designación.
Según columnas periodísticas tanto nacionales como estatales, si Ulises Cortés –apoyado por Moreno Valle– lograba que su recurso trascendiera, éste sería un antecedente del proceso de designación de candidato para 2018, lo cual abriría posibilidades para el ex mandatario de evitar que la candidatura presidencial fuera por dedazo.
Además –aseguraron columnistas de medios de circulación nacional– si el PAN perdía, Rafael Moreno Valle ganaba al ayudar al Revolucionario Institucional (PRI) para ganar la “joya de la corona”, como es conocido el Estado de México por su importancia en el padrón electoral, por lo que voces al interior del albiazul buscaban expulsarlo del partido por su cercanía con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto y el tricolor.
Sin embargo, a decir de Castañón Herrera, todas estas versiones, así como la presunta disputa entre los tres presidenciables, Margarita Zavala, Anaya Cortés y Moreno Valle, en cada proceso electoral son sólo trascendidos y columnas, pues en el proceso interno “no ha habido agresiones que pudieran destruir la unidad” del PAN, dijo.
“Es fuego amigo, tenemos un proceso hacia 2018 y hay un proceso interno. Están tratando de generar una percepción que no existe. El gran reto para el PAN es la unidad”, concluyó.
