El gobernador del estado se incorporó al programa Yo No Doy Mordida, en la pelea contra la delincuencia; además, exigió a los tres ordenes de gobierno que no “metan mano” en la elección del fiscal anticorrupción para garantizar que no haya impunidad en la entidad
Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, exigió que ninguno de los tres órdenes de gobierno, en especial el Congreso del estado, debe “meter la mano” en la elección del fiscal anticorrupción para garantizar que no haya impunidad en la entidad.
Durante la firma del convenio con Coparmex de la campaña Yo No Doy Mordida, la cual busca el apoyo de la ciudadanía para erradicar acciones de corrupción, el mandatario afirmó que habló con los diputados locales para que eviten inmiscuirse en la elección del fiscal para lograr el objetivo de la Ley Anticorrupción aprobada a nivel federal y armonizada de manera local.
“Seguimos trabajando de la mano con el Poder Legislativo para instalar el Sistema Estatal Anticorrupción, y muy pronto, de acuerdo a los tiempos que nos marca la ley, le he pedido al Congreso que no meta mano y respetando el orden legislativo, ninguno de los órdenes sea el que elija quién tiene que ser el fiscal”, declaró el gobernador del estado.

En este sentido, pidió a los ciudadanos y empresarios que se dieron cita en el evento y sobre todo a los funcionarios que conforman su administración a sumarse a este “frente común” contra la corrupción y aseguró que continuará con mano firme para los casos de funcionarios que incurran en estas faltas.
Gali Fayad recordó el caso del alcalde de Atzitzintla que fue detenido por la muerte de tres agentes de la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto y sus posibles vínculos con el crimen organizado que derivó en una investigación a más ediles que puedan estar coludidos con grupos delictivos, sobre todo con las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos.
En este sentido lamentó, de nueva cuenta, que habitantes de los municipios con el mayor índice de tomas clandestinas protejan y se dediquen al robo de combustible, además de involucrar a menores de edad como halcones.
El mandatario invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de corrupción, no sólo de funcionarios públicos, sino también de empresas, además pidió que no sean partícipes de acciones de este tipo.
A nivel federal el Senado de la República aún evalúa los perfiles de quién encabezará la Fiscalía del Combate a la Corrupción, por lo que las entidades tampoco han podido avanzar en el proceso.
En Puebla ya fue aprobada la creación del Sistema Estatal Anticorrupción, el cual contempla la instauración de una Fiscalía local especializada en la materia, así como la creación del Tribunal de Justicia Administrativa y el Consejo de la Judicatura.
