La estrategia busca disminuir los ilícitos derivados de la ordeña de ductos  de Pemex en los seis municipios más afectados

 

Por Guadalupe Juárez  

Sin importar que los delitos sean de orden federal, el gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, intervendrá en la estrategia de seguridad junto con el Ejército Mexicano y el gobierno de la República.

Gali Fayad reconoció que a pesar de no corresponderle combatir el robo de hidrocarburos, participar en la estrategia del gobierno federal ayudará a disminuir los delitos que se han derivado de este ilícito en seis municipios de la entidad poblana.

“Tenemos que resguardar el orden en el estado (…) trabajar en los seis municipios con el mayor índice de delincuencia, sobre todo en el robo de combustible, a pesar de que es un delito federal; estamos encarando juntos los tres órdenes de gobierno, los presidentes municipales y caiga quien caiga, nadie por encima de la ley”, puntualizó en su mensaje.

FOTO1

El mandatario presumió, durante la puesta en marcha del operativo Puebla Segura, la movilización policiaca llevada a cabo la semana pasada en Atzitzintla , así como la detención de un elemento del Ministerio Público que también está coludido con grupos dedicados al robo de combustible el miércoles.

Gali Fayad agradeció el apoyo brindado por la Federación en materia de seguridad y otros programas destinados al estado de Puebla.

El secretario de Seguridad Pública (SSP), Jesús Morales Rodríguez, se pronunció a favor del Mando Único en la entidad y reconoció que la estrategia de coordinación entre el Ejército y las policías federal y estatal en los municipios que presentan casos de robo de hidrocarburo es un parte aguas para que el modelo se aplique en Puebla.

En entrevista tras dar el banderazo del operativo Puebla Segura, que significa la llegada de 500 elementos de la milicia al estado, indicó que los esfuerzos en seguridad no sólo se concentran en la protección de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino en los demás ilícitos de los diferentes órdenes de gobierno.

Morales Rodríguez declaró que no abandonan zonas como San Martín Texmelucan al concentrarse sólo en Palmar de Bravo, Acajete, Tepeaca, Tecamachalco, Acatzingo y Quecholac, los seis municipios de la franja con mayor número de casos de robo de combustible en el país y altos índices delictivos.

En la administración de José Antonio Gali Fayad –según han declarado en varias ocasiones– hay un esquema de colaboración intermunicipal, en donde los elementos de la policía de diferentes demarcaciones trabajan entre sí en los límites de sus municipios para intentar disminuir la incidencia delictiva, apoyados de los elementos de las fuerzas de seguridad estatales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *