El gobernador de Puebla busca frenar que los chupaductos capten a pobladores para coludirlos, entre ellos menores de edad, con programas que les brinden otra opción

Por GuadalupeJuárez  

El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció que implementará el programa de Empleo Temporal en las zonas donde hay robo de combustible, además de que se  brindarán pláticas de orientación a los jóvenes para que eviten involucrarse con las bandas criminales.

“Tenemos que destinar más personal para atender a estos jóvenes, esa es una de las maneras para que vayan capacitadores a explicar lo grave del problema, es un delincuente el que roba el combustible, como el que lo protege, como el que lo compra”, declaró.

Gali Fayad informó que lo anterior se realizará a través de caravanas con dependencias estatales como la Secretaría de Desarrollo Social y la de Educación Pública (SEP), estas últimas darían cursos a los menores para informarles cuáles son las consecuencias de apoyar o formar parte de los grupos criminales.

Respecto a los puestos de trabajo que ofrecerá, detalló que buscarán en qué actividades pueden emplear a los habitantes de estas comunidades, a fin de que accedan a empleos formales lejos de las actividades criminales como se ha suscitado en los últimos años, pues en municipios como Palmar de Bravo los ciudadanos protegen a los huachicoleros y han llegado a agredir a los militares para evitar su detención.

El mandatario ha relatado tanto en su campaña rumbo a la gubernatura como al inicio de su gestión que niños en Palmar de Bravo se dedican a ser halcones, actividad por la que reciben hasta 12 mil pesos al mes, sueldo mayor al de sus papás, razón por la cual han abandonado la escuela.

24 Horas Puebla documentó el año pasado que en esta misma demarcación jóvenes de 16 años dejaban de estudiar para dedicarse al robo de combustible y ganar dinero “más fácil”, ya que consideraban que no tenían opciones para emplearse.FOTO2

En esta ocasión, Gali Fayad volvió a denunciar que el incremento de robo de combustible se puede deber a posibles actos de corrupción de Petróleos Mexicanos (Pemex), ya que –dijo– para perforar los ductos y extraer el combustible a una hora determinada necesitan información desde el personal de la empresa petrolera, debido a que el hidrocarburo no circula por la infraestructura durante todo el día, sino en horarios específicos que sólo el equipo de la petroquímica conoce.

FOTO3

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *