Al gobernador anunció que presentará quejas ante la Procuraduría General de la República por al menos 12 casos de menores de edad involucrados en el robo de combustible
Por Guadalupe Juárez
El gobernador del estado, José Antonio Gali Fayad, anunció que presentará una denuncia formal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por explotación infantil en al menos 12 casos de los que tiene conocimiento.
A decir del gobernador, los integrantes del crimen organizado dedicados al robo de hidrocarburo de ductos de Petróleos Mexicanos utilizan menores de edad para actividades ilícitas como el halconeo y la venta de combustible en mercados municipales, según testimonios recabados por él durante su campaña a la gubernatura.
En entrevista, el mandatario reveló que en varios de los casos los explotadores son los propios familiares de los niños, a quienes los privan de ir a la escuela para vincularlos con hechos delictivos, por lo cual las denuncias son escasas, pero espera que se incrementen.
Gali Fayad ya había denunciado ante medios de comunicación que bandas dedicadas al robo de combustible reclutaban a menores de edad para vigilar a cambio de un sueldo de hasta 12 mil pesos al mes, hecho común en Palmar de Bravo, municipio perteneciente a la franja con mayor número de tomas clandestinas.

Por otra parte, el edil de Tochtepec, Marco Pérez Calderón afirmó que en el municipio que gobierna han identificado que cuatro de cada 10 niños se dedican al halconeo para “ganar dinero fácil”, en esta demarcación el presidente municipal ya había denunciado amenazas en su contra por las bandas de robo de combustible.
El gobierno de Gali Fayad ha asegurado que familias completas se han involucrado en estos actos delictivos, en algunos casos en la perforación de ductos, la venta y compra de gasolina robada o el transporte del combustible, actividad por la que reciben de 12 mil a 30 mil pesos al mes, cifras que superan los sueldos de un trabajo formal, lo cual complica contrarrestar los ilícitos.
El mandatario anunció la semana pasada la implementación de un programa de empleo temporal en zonas donde hay robo de combustible, en las que también brindarán pláticas con los jóvenes para que eviten involucrarse con las bandas criminales.
En las charlas estarán integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública y elementos del Ejército, con el objetivo de convencer a los menores de edad que involucrarse con el crimen organizado tiene consecuencias.
Tepeaca, Palmar de Bravo, Acajete, Quecholac, Acatzingo y San Matías Tlalancaleca además de ser los seis municipios que ocupan los primeros lugares en robo de combustible en Puebla, también tienen las estadísticas de deserción escolar más elevadas que los datos estatales, lo cual abre las puertas a la delincuencia organizada y no a terminar su formación educativa.
