Por Berenice Martínez
Los ambulantes del Centro Histórico que acepten desplazarse al Corredor Comercial, que estará ubicado a partir de la calle 12 Oriente-Poniente, deberán cumplir con la no venta de mercancía apócrifa, robada o de dudosa procedencia, ni instalar puestos en banquetas.
El arribo de José Ventura Rodríguez Verdín a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) fue aplaudido por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Puebla, Marco Antonio Prósperi Calderón, quien destacó la “mano dura” del funcionario.
En noviembre de 2016 hubo acuerdos con todas las organizaciones de ambulantes, los cuales aceptaron salirse del primer cuadro de la ciudad, el presidente de Canaco indicó que solo Antorcha Campesina se negó a entrar en el ordenamiento, lo que provocó que los arreglos se “vinieran abajo”.
Marco Antonio Prósperi aseguró que Ventura Rodríguez tiene experiencia, capacidad, sabe del problema y lo conoce perfectamente, perfil ex militar que ayudará a terminar de ordenar al comercio informal del Centro Histórico.
Recalcó que es cuestión de un mes para que el gobierno municipal regule el ambulantaje, cierre acuerdos y saque un padrón para saber cuántos vendedores serán movidos al Corredor Comercial.
El presidente de Canaco reveló que organizaciones de otros estados como Tlaxcala, Estado de México y Veracruz habían invadido espacios en el centro de la ciudad de Puebla por las facilidades y permisos sin regular que existían.
En noviembre del año pasado tras un operativo del gobierno del estado y el Ayuntamiento se impidió el regreso de mil 200 ambulantes; sin embargo, después de una serie de mesas de diálogo entre las autoridades y líderes de las agrupaciones de comerciantes ambulantes, las organizaciones decidieron regresar a sus “lugares”, debido a que Antorcha Campesina se desplazó a la calle 5 de Mayo y amagó con tomar más espacios.
A principios de este año, trascendió que el número de comerciantes informales se incrementó de mil 200 a mil 500, ya que Antorcha Campesina habría aprovechado el desorden después del operativo para instalar más espacios sobre la 5 de Mayo, lo que ocasionó la molestia de locatarios de la zona por la basura y los accesos invadidos a negocios.
Las autoridades han mencionado que son 16 organizaciones con las que se debe de hablar para concretar las acciones y llevar a cabo el proyecto de reordenamiento.
