Por Berenice Martínez
La línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) planea trasladar a 95 mil personas diariamente desde Ciudad Universitaria (CU) hasta la Central de Autobuses de Puebla (Capu) en 72 unidades.
Comenzará a construirse a finales de abril para quedar lista en nueve meses aproximados.
El proyecto anunciado por el gobernador Antonio Gali Fayad tendrá una inversión superior a 900 millones de pesos, de los cuales 260 provienen de la Federación. Una vez concluido el plan ejecutivo iniciará el proceso de licitación con los recursos aprobados y gestionados ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
Para esta línea 3 del metrobús se pretende construir 28 estaciones para el ascenso y descenso de pasajeros. De los 72 vehículos que utilizarán gas natural, 12 serán articulados –con capacidad para 160 usuarios–, habrá 25 autobuses tipo padrón para 100 pasajeros y 35 unidades convencionales para 60 personas.
El subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo, explicó que aquellas rutas con mayor demanda podrían funcionar como alimentadoras, por lo que iniciaron el proceso de negociación con los concesionarios, entre las contempladas: Bulevar-CU, Rápidos de San Antonio, 3 Estrellas, Enlace 2010 CAPU y Enlace 2010 Militar.
“Muchas de las rutas existentes servirían de alimentadoras a RUTA, entonces no es necesario poner tantas si tenemos rutas que lo hacen, en el momento de llegar a algún punto abastecen”, anotó.
Los usuarios del sistema Red Urbana de Transporte Articulado podrán utilizar la misma tarjeta para las líneas 1 y 2 y el Tren Turístico Puebla-Cholula mediante el programa denominado Cámara de Compensación. Incluso, la misma tarjeta podría usarse para ingresar a museos, la Estrella de Puebla o el Teleférico, ambas en Angelópolis.
La tarifa para estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será la misma que emplean para las dos líneas, es decir estarán subsidiadas según el acuerdo entre el gobernador José Antonio Gali y el rector de la máxima casa de estudios, Alfonso Esparza Ortiz.
El estudio presentado por Alberto Vivas este martes ante la Comisión de Turismo, Arte y Cultura del Ayuntamiento de Puebla, que preside el regidor Miguel Méndez Gutiérrez, reveló que 70% de la población en la ciudad de Puebla se mueve en transporte público.
Además, con el Consejo de la Capu discuten las opciones para la línea 3 que pretende beneficiar a estudiantes, turistas y quienes se trasladen entre CU, bulevar 5 de Mayo, los estadios y la central de autobuses, ya que podrán subir a las unidades con maletas de gran tamaño.
Actualmente en la ciudad de Puebla opera la línea 1, que circula de Tlaxcalancingo a Chachapa, cuya inversión fue de mil 684 millones de pesos y la línea 2, que recorre la avenida 11 Norte-Sur, con un costo de más de dos mil millones de pesos.
