Así lo reveló hoy el periodista Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en el portal Status Puebla
Por: Redacción
El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, sería investigado por los delitos de lavado de dinero, evasión fiscal y desacato federal, reveló hoy el periodista Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en el portal Status Puebla.
De acuerdo con el también director de este medio, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene en la mira al funcionario municipal por lavado de dinero con recursos provenientes del narcotráfico.
“El expediente arde. Quema las aspiraciones de este pillastre edil. Podría acabar en la cárcel”, refiere Mondragón en su columna.
Aunado a ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) –agrega– habría iniciado una indagatoria tanto a los proveedores del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, entre ellos dos empresas fantasma, como a la fortuna de Espinosa Torres, lo cual ha sido documentado por 24 Horas Puebla.
Esta casa editorial dio a conocer que el gobierno del ahora militante de Morena otorgó a Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno 33 obras por adjudicación directa o invitación por un monto de 27 millones 462 mil 296.5 pesos, de febrero de 2014 a diciembre del año pasado.
Sin embargo, 24 Horas Puebla constató que los domicilios fiscales de ambos conducen a lotes baldíos y viviendas particulares; además, ninguno figuraba en el padrón de los 29 contratistas “calificados” por la administración municipal.
En torno a su patrimonio, el edil habría ocultado una fortuna de 54.3 millones de pesos obtenida mediante una intrincada estrategia que incluiría el uso de documentos apócrifos, ocultamiento de infraestructura física, cesiones de derechos, compras millonarias en efectivo y reportes contradictorios en las declaraciones de la plataforma 3de3.
Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procedería –asevera Mondragón– contra Espinosa Torres por desacato federal, luego de ordenar la demolición de una vivienda para la construcción de una vialidad.
“Al edil lo llevaron a juicio. Perdió el caso, por lo que será destituido del cargo con un Cabildo que lo tiene en contra”, añade el periodista.
“El alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se queda solo. Su cercanía con Ricardo Monreal para victimizarse en Morena, lo alejó de la protección federal que le brindaba Gobernación. (…) Nadie lo va a defender. Morena se abrirá, el grupo de Juan Carlos Lastiri se alejará más y sus cercanos podrían ser víctimas del síndrome de la familia Duarte: escondidos y perseguidos”, apunta Mondragón.
