Rafael Moreno Valle ha superado 10 quejas emitidas ante el Instituto Nacional Electoral por supuesta promoción de su imagen rumbo a las elecciones presidenciales en el 2018
Por: Osvaldo Valencia
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Rafael Moreno Valle ha logrado superar en 10 ocasiones las querellas que han llegado a la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
¿La última? La improcedencia de una denuncia ciudadana que alertaba sobre la imagen del ex mandatario poblano en redes sociales, aparentemente contratada, y con el fin de posicionar su imagen rumbo a las elecciones presidenciales del 2018.
El pasado 11 de febrero, el mismo instituto político desechó otra queja contra el ex gobernador de Puebla en la que se le acusó por la celebración de actos de campaña y manifestar sus aspiraciones presidenciales en un evento realizado en Casa Puebla, propiedad del gobierno del estado.
Rafael Moreno Valle interpuso un recurso de apelación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el 5 de diciembre, por considerar un abuso de la ley, discriminación y un atentado a la libertad de expresión.
La resolución del TEPJF, emitida el 16 de diciembre, falló a favor del mandatario estatal, permitiéndole hablar de los logros de su gestión y sus aspiraciones presidenciales.
Después se interpusieron nueve quejas, entre el INE, Morena y ciudadanos, por presuntos actos anticipados de campaña con los logros de su gobierno y posicionamiento de su imagen hacia 2018, todas ellas desechadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del instituto electoral.
Por ejemplo, el pasado 2 de diciembre, una representación de Morena solicitó la adopción de medidas cautelares por presuntos actos de campaña y desvío de recursos púbicos a través de la empresa Bullying Media para promover su imagen. Esta solicitud no procedió.
Otro de los querellas promovidas fueron las hechas por el ciudadano Alan Alejandro Osorio Colmenares, por un supuesto uso de recursos públicos en una promoción personalizada en Twitter y actos anticipados de precampaña y campaña, mismas que la Comisión de Quejas y Denuncias desechó el 14 de diciembre del año pasado.
El 25 enero de este año el Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó dos solicitudes de medidas cautelares por la presunta promoción indebida del último informe de gobierno de Rafael Moreno Valle, a lo que los consejeros del órgano electoral aseguraron que carecían de elementos para determinar una tutela preventiva contra el gobernador, en ese entonces.
