El edil y cinco policías fueron detenidos la noche del jueves pasado en el Operativo Encrucijada, efectuado en Palmar de Bravo, por su posible vínculo con bandas criminales

Por: Redacción

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el traslado del alcalde y cinco policías municipales de Atzitzintla, detenidos la noche del jueves pasado en un operativo en Palmar de Bravo, al Centro de Reinserción Social de Tepexi de Rodríguez.

Como resultado de esta operación, aseguró la dependencia, se puso a disposición del Juez de Control al presidente municipal y a los policías de Atzitzintla.

El edil y los uniformados fueron aprehendidos tras un operativo en Palmar de Bravo efectuado esta semana por autoridades federales y estatales, quienes detuvieron a más funcionarios como regidores, así como habitantes, entre ellos cinco mujeres y dos menores de edad, por su posible vínculo con la banda de los Bucanas, célula delictiva perteneciente al cártel de Los Zetas, originarios de Veracruz y que se internaron en la entidad poblana para operar el robo de hidrocarburo.

El operativo derivó de la ejecución de tres agentes de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto (Fisdai) que investigaban al grupo criminal y documentaban que los delincuentes operaban en Atzitzintla bajo el consentimiento de las autoridades locales, incluso eran señalados de secuestraos y extorsiones en la zona.

De acuerdo con el fiscal Víctor Carrancá Bourget, los agentes de la Fisdai fueron sorprendidos por elementos de la policía local, quienes los entregaron al líder de los Bucanas; después los tres fueron torturados, ejecutados y abandonados en la localidad de Maltrata, en el estado de Veracruz.

Ello permitió identificar a los autores del asesinato de los ministeriales y se efectuó el Operativo Encrucijada en Palmar de Bravo, donde se registró un enfrentamiento en el cual un elemento de la Gendarmería perdió la vida.

Durante la investigación  la Fiscalía obtuvo datos pruebas que permiten establecer el involucramiento de autoridades municipales de Atzitzintla con el grupo delictivo del Bukanas.

A los policías municipales se les imputa el delito de asociación delictuosa y desaparición forzada de los tres agentes de la policía ministerial adscritos a la Unidad de Secuestros.

Posterior a la detención de los policías municipales, se efectuó un despliegue operativo con las fuerzas de seguridad del Estado, para lograr el rescate de los tres agentes ministeriales.

El operativo se extendió en San José Cuyachapa y el punto denominado La Encrucijada, lugares de influencia de este grupo delictivo; se logró asegurar a 85 personas, 20 fusiles de asalto, 7 armas cortas, 3 granadas, 19 chalecos antibalas, 5 chalecos tácticos y 39 vehículos.

Al cumplirse el término para determinar su situación jurídica; 12 personas fueron puestas en libertad con las reservas de ley, 65 fueron puestos a disposición del Juez de Control y ocho menores de edad fueron entregados a sus familiares.

La FGE continúa con las investigaciones contra los imputados al encontrarse relacionados en otros hechos ilícitos por los delitos de violación a la ley Federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, homicidios, acopio de armas, portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, asociación delictuosa, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia; así como el enfrentamiento y agresión a elementos de la Agencia Estatal de Investigación entre otros.

En próximas horas se llevarán a cabo las audiencias correspondientes ante el Juez de Control.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *