El ayuntamiento busca activar  la redesinficación en el Centro Histórico;  edificación de estacionamientos, el comienzo

 

Por Guadalupe Juárez 

Desde hace 25 años se había planteado que el Centro Histórico vuelva a ser un lugar ideal para vivir, pero para que este Plan de Redensificación funcione se necesita generar infraestructura adecuada: estacionamientos con cuatro mil cajones para los trabajadores, habitantes y camiones turísticos; nueva red hidráulica, de telefonía y luz eléctrica.

Sin estas modificaciones no se puede continuar con programas para mejorar la movilidad vial de la capital poblana, transporte público, comercio y que la gente habite las casonas de las principales calles de la ciudad, explicó el gerente del Centro Histórico, Sergio Vergara Berdejo.

Por ello, dio a conocer que el Ayuntamiento, en un primer paso para generar la infraestructura adecuada, planea otorgar incentivos a la iniciativa privada para que inviertan en al menos cinco estacionamientos, que pueden ser subterráneos o no, fuera de la zona de monumentos y cuya operación detonaría la economía interna de la ciudad.

La Unesco solicitó un plan para que los espacios de aparcamiento se localicen en la zona de Analco, el Paseo Bravo y en la 43 Oriente-Poniente en la colonia Huexotitla, según informó a 24 Horas Puebla la semana pasada.

Las primeras versiones apuntan que la administración municipal apostaría por el proyecto de estacionamientos subterráneos, Vergara Berdejo precisó que no va a ser así, ya que aún está en análisis la ubicación de los mismos.

Ayer en entrevista tras su reunión con empresarios constructores, dijo que planeará la edificación de varios tipos de estacionamientos, algunos que servirán para trabajadores del Ayuntamiento, otros para quienes habiten en la zona, personas que visiten la ciudad de otras partes y uno más donde quepan los camiones turísticos.

Expuso que los autobuses han deteriorado las calles del Centro Histórico, lo que significa una inversión extra para la Comuna en el mantenimiento de las calles aledañas al Zócalo poblano, donde la idea es que los turistas caminen desde los estacionamientos al primer cuadro de la ciudad, lo cual activaría la economía de las zonas donde se ubiquen los cajones para aparcar.

El gerente del Centro Histórico aseveró que la Comuna no tiene la capacidad suficiente en recursos para operar los estacionamientos, por lo cual es necesaria la inversión privada, lo que no significa la “privatización” de todos los proyectos, sino una coordinación entre la sociedad y las autoridades.

Un ejemplo, mencionó, es el del mercado La Victoria, administrado por particulares y que en su momento fue concesionado a empresarios que tuvieran la capacidad de cubrir su mantenimiento, lo cual desde su punto de vista ha funcionado.

Por lo anterior, informó que el Ayuntamiento apoyará a los empresarios que quieran invertir en estos proyectos con la facilitación de trámites locales y federales, condonaciones en el uso de suelo y vinculación con apoyos de otras instancias gubernamentales, como las que accederán las personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *