Un correo electrónico es la evidencia de la investigación Odebrecht-Los Pinos; ex mandatario responde que las reuniones con inversionistas de Brasil no “implicaron acuerdos al margen de la ley”

Por: Redacción
Foto: Archivo Agencia Cuartoscuro

El ex presidente Felipe Calderón y Pemex han sido involucrados en una investigación sobre los sobornos que la empresa constructora internacional Odebrecht entregó en países de América Latina para conseguir contratos por miles de millones de dólares.

De acuerdo con la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (Mcci), en una investigación que se desarrolla en Brasil se reúne como evidencia un correo electrónico entre un par de funcionarios de Odebrecht donde se detallan los preparativos para una cita entre los entonces presidentes de México, Felipe Calderón, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

La investigación "La conexión Odebrecht-Los Pinos, en tiempos de Calderón" indica que este correo electrónico entre los funcionarios Roberto Prisco Ramos y Alexando Alencar ha sido considerado como una prueba relevante por el juez brasileño Sergio Moro en la investigación.

Calderón respondió por escrito un cuestionario a Mcci donde asegura que "en ningún caso las reuniones con el presidente de Brasil con inversionistas implicaron acuerdos al margen de la ley o que les confiriesen ventajas indebidas a éstos".

"Por supuesto, la sola insinuación de soborno hubiera sido inaceptable", agregó el jefe de la estrategia electoral de Margarita Zavala, aspirante a candidata por el PAN a Los Pinos en 2018.

En diciembre del año pasado la constructora Odebrecht aceptó ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber pagado sobornos a cambio de contratos, lo que meritó multas en 3 mil 500 millones de dólares.

Según las autoridades estadunidenses, Odebrecht repartió alrededor de 788 millones de dólares a funcionarios corruptos en por lo menos 12 países de América Latina y África.

Entre estos se encontraría un funcionario de Pemex que recibió más de 10 millones de dólares en octubre de 2013 a cambio de adjudicar contratos en México. Su nombre será público el último día de mayo, conforme han establecido las autoridades de Brasil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *