Por Osvaldo Valencia  

En un video publicado en sus redes sociales el pasado miércoles, el diputado federal del Movimiento Regeneración Nacional, Rodrigo Abdala Dartigues, aseguró que el actual presidente de San Pedro Cholula “no puede decirse engañado”, pues cuando votó a favor de la creación de dicha ley, en 2012, lo hizo con pleno conocimiento.

FOTO1

“En 2012, diputados del PAN, PRI, Verde, PRD, Nueva Alianza, PT, y el único diputado de Movimiento Ciudadano –José Juan Espinosa– aprobaron la Ley de Agua para Puebla. Los diputados lo hicieron con total conocimiento de causa, y no pueden decirse engañados por lo que votaron”, sostiene en el audiovisual el representante del partido de Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que durante la última sesión pública ordinaria del Tercer Periodo legislativo del Congreso,  en 2013, se aprobó por unanimidad la Ley del Agua para el Estado, que regulaba la planeación, programación, gestión, información, conservación y preservación de todo lo relacionado con los recursos  hídricos en el estado.

Abdala Dartigues expone que desde el primer artículo, y a lo largo del texto de la iniciativa, queda en claro que la Ley de Agua posibilita y fomenta la participación de empresas privadas en toda la cadena de gestión del líquido, por lo que “no hubo ningún aspecto que no quedara fuera”, aseguró.

Incluso, el diputado federal morenista contradijo lo que pregona Espinosa Torres en cada mitin al que asiste, de que la reforma al artículo 12 de la Constitución de Puebla que se aprobó en enero de este año garantiza la privatización del agua, pues también “abre la puerta para garantizar el derecho humano al agua”.

Cabe recordar que en distintas ocasiones el munícipe cholulteca ha utilizado los foros para supuestamente defender y cuidar el agua, así como para explicar que lo que él votó en esa ocasión sólo fue la creación de la ley, aunque, según Rodrigo Abdala, en esta propuesta se contemplaba la concesión a empresas privadas para la administración del recurso hídrico.

“Cuando yo era diputado local, lo que se votó fue la creación de la Ley de Agua del Estado de Puebla. A partir de 2012 se han llevado a cabo seis reformas a la ley. En ese año se crea la ley (…) y no se permitía la gestión o administración de los sistemas operadores a través de empresas privadas”, ha sostenido José Juan en reiteradas ocasiones.

Recientemente, el 13 de febrero el alcalde de San Pedro Cholula llevó a la Corte una controversia constitucional para revertir la reforma, misma que fue denunciada este martes por ocho regidores del Cabildo cholulteca pues, aseguraron, que fue presentada por el edil sin su aval.

FOTO

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *