La Entrega
Por Adrián Ruíz
La vorágine desencadenada a nivel nacional por el partido MORENA, poco a poco alcanzó a Puebla. La mano de Fernando Manzanilla Prieto, ex secretario de gobierno con su cuñado el ex mandatario de la Angelópolis, es notoria. La labor la inició hace 3 años al frente de la fundación Imagina México.
Luego del rompimiento con la administración recién culminada, Manzanilla Prieto, optó por buscar su propio camino en la política. Apoyado por su esposa Gabriela Moreno Valle Rosas, tejió la red para llegar a las altas esferas de los dirigentes y fundador del partido que cada día crece más y en Puebla no ha sido la excepción.
Fernando Manzanilla, fue uno los 2 principales artífices del triunfo que por primera vez consigiio el PAN en alianza para lograr la gubernatura poblana. La experiencia adquirida y el trabajo casa por casa y de manera personal con los electores poblanos, fue una de las fórmulas que dieron el resultado positivo.
Ningún secreto ni magia hay en el crecimiento de MORENA en Puebla. El trabajo les está ganando el terreno al PRI y PAN, cuyos dirigentes prefieren perder el tiempo -corto por cierto, tanto como sus posibilidades de triunfo-.
Tampoco es nuevo el apoyo de gente como José Juan Espinosa Torres, presidente municipal de San Pedro Cholula. El edil cholulteca desde hace 2 años se sumó al movimiento de MORENA y además fue público.
El 28 de agosto de 2015, cuando Fernando Manzanilla, había cortado por lo sano sus relaciones con el gobierno de su cuñado, mediante la fundación Imagina México, José Juan Espinoza y el entonces delegado de la Sagarpa -por cierto otro suspirante a la postulación a la gubernatura y amenazante con emigrar a MORENA-, Alberto Jiménez Merino, firmaron el convenio para el Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria en beneficio de 556 familias y con inversión de 12 y medio millones de pesos.
El acuerdo para apoyar a Imagina México, fue aprobado previamente por el cabildo de San Pedro Cholula. La visión de Fernando Manzanilla, para trabajar en pro del campo segundo renglón de ingresos después del turismo, empezó en el municipio cholulteca a dar frutos. Sobre todo porque los campesinos fueron prácticamente olvidados en el sexenio anterior y los pasados.
Otro de los factores que ha sumado MORENA, con la conducción de Manzanilla Prieto es el convencimiento de los líderes de municipios, barrios y colonias.
La ola esta desatada y los salvavidas y flotadore parecen insuficientes para evitar el naufragio. Tampoco los advenedizos que pretenden emigrar a MORENA, sobre todo priistas lograrán alcanzar la orilla.
Otros poblanos se sumarón hace tiempo a MORENA y son apoyados por un personaje cercano al fundador del nuevo partido - la Entrega en próximas publicaciones, revelerá su trabajo en sus lugares de origen-, nada menos que Ricardo Monreal.
Los priistas que pretenden montarse a la motocicleta de MORENA, sólo serán utilizados. Quieren aprovechar la ola desatada para subirse pero carecen de méritos. Sólo los cobijarán por conveniencia.
Reporte del Informante
Invasión oaxaqueña. La presión y estrés por los cambios en la secretaría de gobierno a cargo de Diódoro Carrasco Altamirano, de parte del personal que labora(ba) en Casa Aguayo, fueron liberados.
De pronto en los últimos días de la semana pasada llegó gente procedente de Oaxaca, para asumir las nuevas direcciones.
Pocos muy pocos conservaron sus cargos
Por instrucciones del secretario Diódoro, fueron contratados los oaxaqueños. Algo se trae entre manos el responsable de la política en Puebla, por lo que requiere gente de su confianza.
En completo hermetismo se hicieron los cambios en las direcciones de la secretaría de gobierno. Los que fueron ratificados tampoco la tienen segura. Al parecer permanecerán el tiempo necesario para que los oaxaqueños aprendan el movimiento .
