La Entrega

Por Adrián Ruíz

El secretario de finanzas, Raúl Sánchez Kobashi, además de ser hombre de toda la confianza del gobernador Tony Gali, será el funcionario de mayor influencia y control en las decisiones importantes de la corta administración.

De inmediato asumió el control de las finanzas de todas y cada una de las secretarías y direcciones del gobierno del estado. También de los recursos que mediante los proveedores se generan.

Todos los negocios emanados del gobierno pasan por sus manos. Ninguno funcionará o ingresará a la larga lista sin la autorización del nuevo titular de la SFA.

La administración del presupuesto y de todos los ingresos deberá contar con el visto bueno primero del titular de la Secretaría de Finanzas y luego del gobernador Gali.

Ambos conocen sobre la administración de recursos. Tienen experiencia al respecto y nada dejarán al azar.

Los empresarios conocen mejor que nadie el estilo de estos dos personajes para manejar las finanzas públicas y la aplicación de mano dura en los momentos complicados.

Sin duda, Raúl Sánchez Kobashi jugará un papel determinante en la administración de José Antonio Gali Fayad. El poder que le dieron al titular de la SFA le permitirá moverse en los 217 municipios.

Los planes para el secretario de Finanzas son más que prometedores, pues contará con los recursos suficientes para despegar su carrera política.

Dejar su privilegiada posición en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) no fue fácil decisión. El convencimiento de quien ahora es su jefe y antes fue su subordinado estuvo acompañada en todo momento precisamente de un análisis sobre su futuro.

La Secretaría de Finanzas del estado le permitirá relacionarse en las grandes ligas de la política local y nacional. Por lo pronto, sabe que su oportunidad llegó y no la dejará pasar de ningún modo.

Antes, Tony Gali intentó llevarlo al Ayuntamiento de Puebla, pero el presupuesto de la Comuna capitalina resulta incomparable al que ostenta el gobierno del estado. Además, su posición en el SAT en aquel momento resultaba benéfica para ambos.

Una vez que Gali Fayad ganó la gubernatura, Sánchez Kobashi fue el primero en ser invitado al gabinete para la corta administración. Aunque la oferta por sí misma es atractiva para cualquiera, pidió unos días para pensarlo.

El motivo es que se trata de un tiempo corto de 22 meses. Luego de meditarlo aceptó el reto. En los recientes días, con el respaldo del gobernador Gali, supervisó cada uno de los pesos que ingresan y egresan de Finanzas, análisis que ubicó al novel secretario estatal en los cuernos de la luna.

El trabajo para Sánchez Kobashi aumentó porque a partir de la segunda quincena de febrero empezó la revisión con lupa de los contratos de asignación de la empresas que prestan servicios al gobierno del estado.

Sobra decir que con la experiencia del secretario de Finanzas del estado para detectar anomalías fiscales le permitió ubicar las primeras fugas en algunas secretarías.

Será complicado que los proveedores conserven la relación con el gobierno. Por la premura, les firmaron un convenio por un mes, mismo que está a punto de culminar.

El secretario de Finanzas del estado tiene la sartén por el mango y sabrá sacarle el mayor jugo. Tiene en mente entregar buenas cuentas a quien confía en él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *