La Entrega
Por Adrián Ruíz
El hombre a lo largo de la historia ha pretendido extender y prolongar sus dominios. Aunque en la política la no reelección acabó con una de las más largas dictaduras, algunos alargan sus mandatos mediante alfiles, ahijados o familiares.
En la actualidad el dedazo ya no es la constante. Aunque se dan casos, los gobernados organizan las jugadas para impedirlo o por lo menos presentan oposición.
El político mexicano todavía piensa que puede hacer y deshacer a su antojo. La venda de la egolatría les impide ver que todo tiene un ciclo.
En Puebla con Antonio Gali Fayad como gobernador del PAN se acabó el dominio del blanquiazul. Tampoco el PRI cuenta con un “gallo” no ganador porque es mucho pedir, por lo menos competitivo, todos los mencionados por su líder Jorge Estefan Chidiac son “gallos” de medio pelo sin espolones y ya jugados.
A pesar de las suposiciones de quienes “saben” afirman que el ruedo es propicio para que el ex mandatario estatal, en caso de no ser el bueno para la grande, imponga a su esposa Martha Erika Alonso como candidata a la gubernatura.
La realidad es que el golpeteo y zancadillas para las aspiraciones del poblano cada vez son más fuertes. Los cuadros que lo apoyaban cuando era gobernador poco a poco empiezan a replegar banderas.
Y son los cuadros de los diferentes extractos sociales. Sobre todo en Puebla, donde hasta hace tres meses con mover un dedo la mayoría se inclinaba para reverenciarlo.
No pasaba un día sin que la prensa local le dedicara los principales espacios. Los “maiceados” para elevarlo al infinito y más allá. Los que se quedaron fuera del presupuesto para sepultarlo en el lodo.
Todos de alguna manera u otra lo tenían presente. De quienes no recibieron favores es comprensible su postura. Pero quienes llenaron sus arcas es vergonzoso el retiro de apoyo.
Los favores se pagan y en unos meses más los malagradecidos tendrán que ponerse a las órdenes de Martha Erika Alonso para llevarla en otro viaje similar al infinito pero esta vez no tan allá.
Jugarán el albur porque no tienen opción. Una cosa es que el ex gobernador pida el favor para el abanderamiento. Y otra muy distinta que se lo otorguen.
La razón es simple: quien imponga condiciones para resultar candidato del PAN para suceder a Peña Nieto llevará mano en la designación de los abanderados a las gubernaturas y presidencias municipales del país.
Por lo pronto en Puebla empezó la movilización de agrupaciones y funcionarios a favor de Martha Erika Alonso. La promoción en la Sierra Norte es intensa. Una tarea igual a la que el ex mandatario estatal hizo para ganar.
La señora Alonso necesita una posición diferente a la que tiene en el PAN. La estrategia empezó a caminar y en breve podría darse el primer cambio en el gabinete de Tony Gali para abrirle paso a la dama y pueda recorrer el estado poblano.
Aunque existen varias opciones, la más viable es la secretaría que encabeza GIM.
Reporte del Informante
Fiesta priista. En jolgorio, al más puro estilo de los que acostumbra organizar en Zacatlán Juan Carlos Lastiri Quirós, se convirtió la inauguración de las oficinas de la Sedatu en Puebla. Las instalaciones de la 45 Poniente fueron propicias para el desfile indiscriminado de botellas de licor.
Los priistas convidados a las delicias del licor vieron con alegría cómo el “licenciado” –estudió para obtener su licencia de conducir– Carlos Castillo, mandadero de Lastiri Quirós, introdujo las botellas.
No podían faltar a la invitación del titular Juan Manuel López Arroyo, la delegada de Gobernación Isabel Allende, Juan de Dios Bravo, de Liconsa, y la diputada Xitlalic, quienes además del vino gozaron del ritmo del mariachi.
Es el estilo de los priistas y el favorito de Lastiri.
