Por Guadalupe Juárez
A pesar de que las autoridades han identificado a menores de edad involucrados en delitos como el robo de combustible, en las audiencias para vincular a proceso a los detenidos en el operativo La Encrucijada, ninguno de ellos serán juzgados, pues consiguieron su libertad, dio a conocer el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado, Roberto Flores Toledano.
En entrevista, aseguró que aún no hay un reporte de qué situación guardan las personas aprehendidas, entre ellos el alcalde perredista de Atzitzintla, Isaías Velázquez Reyes, y cinco policías municipales relacionados con el robo de hidrocarburo operado por la banda Los Bukanas, perteneciente al cártel de Los Zetas, responsable de la muerte de tres agentes de la Fiscalía de Secuestros y Delitos de Alto Impacto (Fisdai).
Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), encabezada por Víctor Carrancá Bourget, el jueves de la semana pasadoadetuvieron a 85 personas, de las cuales 65 fueron puestos a disposición de un juez de control, mientras que 12 fueron liberadas, así como ocho menores de edad, quienes “fueron entregados a sus familiares”.
Flores Toledano aseguró que para las audiencias bajo el esquema del Nuevo Sistema de Justicia Penal tomarán todas las precauciones, al considerar que está involucrado el crimen organizado.
Será hasta la noche de hoy viernes cuando se resuelvan todas las audiencias para fincar responsabilidades; los detenidos se enfrentan cargos de asociación delictuosa y desaparición forzada, violación a la ley federal para prevenir y sancionar los delitos en materia de hidrocarburos, homicidio, acopio de armas de fuego, espionaje a autoridades de seguridad pública y procuración de justicia.
En entrevista aparte, Carrancá Bourget dio a conocer que entregaron los teléfonos móviles del ministerio público detenido con 100 litros de combustible a la Procuraduría General de la República (PGR), de donde –dijo– “van a salir muchas sorpresas”, ya que analizarán los vínculos del detenido.

