Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez 

 

Los operadores nacionales de Andrés Manuel López Obrador, en Puebla, ya preparan lo que para ellos podría ser el “dream team” para enfrentar al morenovallismo en el 2018 y sacarlo de Casa Puebla.

Ricardo Monreal, el operador político real del “Peje”, ya tiene ─de acuerdo a fuentes bien informadas─ a los cuadros que según él son los más competitivos para asegurar la derrota de Rafael Moreno Valle y su equipo en la entidad.

Según Monreal, este sería el “dream team” perfecto para derrotar al morenovallismo. Luis Miguel Barbosa Huerta, senador de la República, candidato a la gubernatura.

Fórmula al Senado, José Juan Espinosa, presidente municipal de San Pedro Cholula, ahijado político de Monreal y el aún diputado federal del PRI, Alejandro Armenta Mier.

Para la presidencia municipal de Puebla, Monreal busca que el actual delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, sea la carta de Morena y aunque han existido algunas conversaciones, el exrector de la UAP todavía no resuelve, si se va o no del PRI, porque tiene la esperanza de hacerse de la candidatura a la gubernatura.

El actual diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, de acuerdo a Monreal, podría ser candidato a diputado local y también ir por la vía plurinominal, para asegurar su llegada a la legislatura y convertirse en el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso.

Para ser sinceros, la verdad no luce mal la alineación de Monreal, salvo por varios temas. Barbosa no es conocido en Puebla, aunque se puede subir al “tren” lopezobradorista y ser jalado por el efecto “Peje”, el cual con un ilustre desconocido como Abraham Quiroz se sitúo como la tercera fuerza política en la entidad con 12 por ciento del total de la votación. La presencia nacional de Luis Miguel si es importante y eso equilibra las cosas.

“El Ñoño” tiene mucha cola que le pisen, sobre todo del lado del morenovallismo, el cual lo favoreció con muchos contratos, mismos que pueden ser revividos en plena campaña, pero aun así, Barbosa sí que puede ser incómodo en la contienda.

La dupla José Juan Espinosa y Alejandro Armenta luce explosiva, aunque alguno de los dos deberá de tratar de controlar su excesivo protagonismo, así como su carácter explosivo por naturaleza y del cual ya han dado muestra en múltiples ocasiones.

El lado débil de la dupla sería el alcalde de San Pedro Cholula, en el “ojo del huracán” por supuesto enriquecimiento ilícito y por beneficiar a empresas fantasma durante su administración.

La probable postulación de Enrique Doger sería un éxito rotundo para la gente de Morena y específicamente en esa posición, la cual conoce a la perfección, al haber sido ya alcalde de la ciudad del 2005 al 2008.

Doger es altamente rentable en la capital y su participación sería fundamental para definir el rumbo de la elección en la ciudad la cual concentra casi el 30 por ciento de la votación total del estado.

El problema con el delegado del IMSS es que aún tiene su corazón puesto en el PRI y con amplias posibilidades de que este partido lo pueda postular como su candidato a Casa Puebla, aunque con el hándicap en contra de la marca tricolor.

Doger sabe perfectamente que el candidato del PRI a Casa Puebla deberá de surgir de entre él, Blanca Alcalá o Juan Carlos Lastiri, pero con un partido destrozado, desmembrado y en tercer lugar de las preferencias.

Este es, según Monreal, el “dream team” que puede sacar al morenovallismo de Casa Puebla y hay que reconocer siendo realistas, que sí tendrían altas posibilidades de triunfo.

López Díaz quema sus naves. Por tercera semana consecutiva, el director de 5 Radio y conductor del noticiero más escuchado de Puebla, Javier López Díaz, alabó en su programa al expresidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, quien al parecer es su “gallo” para hacerse de la candidatura del PAN a la gubernatura rumbo al 2018.

Al día siguiente de que Rafael Moreno Valle dejó el gobierno de Puebla, López Díaz le abrió un espacio y convirtió a Rivera en colaborador de su programa.

Hace dos semanas dijo que Eduardo Rivera era de los pocos políticos honestos que él conocía, hace una semana lo reiteró al aire y ayer dijo que Rivera, además de honesto, era el único panista puro (sic).

Ni duda cabe que al “rey del raiting” le late su corazoncito por el “príncipe del Yunque” y está bien; en lo personal, creo que los comunicadores debemos y tenemos derecho a apoyar proyectos políticos, pero también, debemos asumir las consecuencias que esto trae consigo y decirlo abiertamente al público, a eso se llama honestidad.

López Díaz tuvo enormes diferencias con el exgobernador Moreno Valle, quien en varias ocasiones pidió su cabeza de 5 Radio.

Muchas cosas unen a Rivera y a López Díaz, así como otros comunicadores, entre ellas el ser egresados de la universidad de la derecha poblana, el semillero yunquista, la Upaep.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *