Las Serpientes

Por: Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo

 

En este mismo espacio de manera constante he manejado que la elección del Estado de México definirá el rumbo de 2018 y que las tres grandes fuerzas políticas que se disputan Los Pinos –PRI, PAN y Morena– se juegan mucho en esta elección.

Puebla no es ajena a esta serie de movimiento del tablero de ajedrez político en el que se mueven las grandes piezas nacionales.

Antes, en este mismo espacio, hablamos de que ganando o perdiendo, Ricardo Anaya saldrá victorioso gracias a sus amarres con Los Pinos, siempre y cuando quien gane sea el PRI o el PAN y no Morena, ya que en caso de que Delfina Gómez se levante con el triunfo sería un golpe de muerte contra el albiazul y el tricolor.

De esta forma, en el hipotético escenario de que el PRI triunfe en el Estado de México, el presidente Peña tomará un respiro en la recta final de su mandato, al menos electoralmente hablando.

El PRI no sólo se mantendrá vivo rumbo a 2018, sino que también prácticamente habrá encontrado a su candidato a la presidencia de la República en la persona del gobernador Eruviel Ávila, quien con todo el derecho del mundo podrá solicitar llevar mano en el proceso, pues habría salido victorioso de una de las contiendas más difíciles de los últimos años.

Adicionalmente, aún ante un escenario catastrófico en 2018, el grupo del presidente Peña, el de Atlacomulco, se quedará con el gobierno del estado con mayor población y recursos del país, lo cual le permitirá seguir con vida por lo menos otros seis años más e incluso tener candidato para 2024 en la persona de Del Mazo Maza.

Por su parte, al interior del PAN una eventual victoria del PRI en el Estado de México podría dejar mal parado al presidente nacional del albiazul, Ricardo Anaya, aunque El Cerillo quedaría muy bien con el presidente Peña, quien seguramente intervendría para frenar las presiones de Margarita Zavala y de su también aliado Rafael Moreno Valle para lograr una gran acuerdo entre estos tres personajes.

Al propio Peña no le conviene que el panismo se fracture rumbo a 2018, ya que necesita de un partido fuerte como aliado para ir de la mano en la elección del próximo año y poder derrotar de nueva cuenta a Andrés Manuel López Obrador.

Por esta razón nadie puede dar por muerto al ex gobernador de Puebla en su lucha por hacerse de la candidatura del PAN a Los Pinos, ya que indudablemente en una gran negociación entre ambas fuerzas, es el único que puede darle garantías a los tricolores y a los blanquiazules.

Aún en un escenario adverso, Moreno Valle tiene posibilidades de negociar Puebla, entidad en donde conserva el control político.

Suponiendo sin conceder que al interior del PAN las cosas se polaricen, que Anaya se quede con la candidatura a Los Pinos y Moreno Valle tenga que negociar algo, sus canicas le alcanzan para mantener el control político de Puebla para uno de los suyos.

En el escenario más adverso, en el que le veten a su carta principal, su esposa Martha Erika Alonso, el ex gobernador tiene un as bajo la manga para quedarse con Puebla y cerrarle el paso a los yunquistas, porque sólo él puede hacer que el PAN gane en Puebla.

Por ningún motivo, razón o circunstancia, Moreno Valle está dispuesto a soltar Puebla, ya que tiene planes A y B para jugar bajo cualquier situación, incluso aquella en donde eventualmente tuviera que romper con el PAN por quererle imponer un candidato del Yunque.

Si así fuera, los ojos del ex gobernador voltearían hacía un antiguo aliado, al que conoce muy bien, ya que cohabitó con él muchos años.

No en balde sigue manteniendo contacto con muchos de sus cuadros y estaría, hasta en este escenario, con la opción de elegir a quien vaya a ser su verdugo.

 

A la venta, la casa de El Peje en Puebla

La que fuera la casa del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en Puebla, a la cual acudía cada ocho días para visitar a su pareja Beatriz Gutiérrez y a su hijo, ubicada en Bosques de Angelópolis, ha sido puesta a la venta. Los López migraron a otro lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *