Las Serpientes

Por Ricardo Morales Sánchez /@riva_leo

Si hoy fueran las elecciones, Martha Erika Alonso Hidalgo, por el PAN; Enrique Doger Guerrero, por el PRI, y José Juan Espinosa, por Morena, serían quienes encabezarían las preferencias electorales, de acuerdo a una encuesta a la cual tuvo acceso Efekto10 Noticias.

Dicho estudio señala que si hoy se celebraran los comicios, Acción Nacional se alzaría con el triunfo con el 35% de las preferencias, seguido por Morena con el 22% y el PRI con el 17% en la entidad; con un 24% de indecisos y un 2% a quienes no les interesa.

Asimismo, el estudio demoscópico, elaborado por una empresa nacional y por encargo de uno de los interesados en participar en la contienda, muestra a la expresidenta del DIF estatal y actual secretaria general del PAN, Martha Erika Alonso, con un conocimiento del 62% en el estado, siendo la figura más conocida de Acción Nacional en este momento, por un 32% del líder del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, y un 31% del jefe de la oficina del gobernador, Javier Lozano Alarcón.

El actual presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, alcanzó el 9% de las preferencias; cabe señalar que el incremento en el conocimiento del edil capitalino se debe a su primer informe de labores, rendido el pasado 15 de febrero.

Por el PRI, el personaje más conocido por el electorado es la senadora y ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá Ruiz, con un 65% de conocimiento; seguido por un Enrique Doger Guerrero, con el 52%, y en tercer lugar, con 12%, aparece el subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, quien no termina de crecer en las encuestas; mientras tanto, Alejandro Armenta se rezaga con un 8%.

Cabe señalar que si bien Alcalá es la priista más conocida, sus números no son los mejores: la senadora cuenta con 65% de conocimiento, pero sus negativos son increíblemente altos con un 52%; en tanto, Doger, sin ser tan conocido, ha logrado disminuir sus negativos a 24%, lo cual lo hace más competitivo que la ex candidata.

Cuando se mide a los candidatos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el mejor posicionado es el alcalde de san Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, con el 32% de conocimiento, seguido por el diputado federal, Rodrigo Abdala Dartigues, con el 18% de las menciones. Abraham Quiroz, quien fuera candidato de Morena a la gubernatura, aún tiene un 8% de conocimiento.

Queda claro que de acuerdo a estos números, al presidente municipal de San Pedro Cholula le resultó la promoción de su informe de labores dentro de su estrategia de convertirse en el defensor del agua potable, ya que su conocimiento se incrementó gracias a estos dos factores.

Sus negativos aún se mantienen altos, producto de la volatilidad de la personalidad de Espinosa, pero es quien tiene los mejores números dentro del partido del Peje.

Personajes de nueva incursión como Javier López Zavala no fueron medidos por no definir su militancia: aunque quiere jugar por el PRI y también busca hacerlo por Morena, será interesante medirlo cuando defina su participación.

Un factor a destacar es el peso de las marcas para la próxima contienda electoral, ya que la marca PRI le juega en contra de Enrique Doger Guerrero, quien tendrá que contrarrestar el efecto que le pueden causar los colores verde, blanco y rojo.

En contraparte, las marcas PAN y Morena juegan a favor de sus punteros, quienes aún tendrán mucho que hacer de aquí al momento de las definiciones, pues como todo mundo sabe, una encuesta es sólo la radiografía, la foto de un momento.

El PAN tiene en Alonso a su mejor personaje, el más perfilado, pero si por alguna causa la secretaria general del PAN no pudiera asumir la candidatura, entonces las cosas se complicarían para el albiazul, que en 2018 tendrá que reeditar sus alianzas con Compromiso por Puebla, PRD y Panal para poder hacer frente a Morena, que cuenta con Andrés Manuel López Obrador en la boleta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *