Las Serpientes
Por Ricardo Morales Sánchez / @riva_leo
Por increíble que parezca, el PRI aún tiene oportunidad de repetir en la Presidencia de la República en 2018.
Sé que a muchos les va a perecer una reverenda locura, pero es la verdad y es que no sólo una buena parte del futuro del tricolor se juega en el Estado de México, entidad que puede ser favorable al Revolucionario Institucional.
En realidad, el futuro del tricolor depende de un triunfo en aquella entidad, en Coahuila y Nayarit, pero también cómo salgan las diferentes fuerzas políticas de sus procesos internos, de los procesos de selección de candidatos y que no haya grandes fracturas.
Muchos apuestan por el PAN para que sea el partido que sustituya al PRI en Los Pinos, ya sea con Ricardo Anaya, Margarita Zavala o Rafael Moreno Valle.
Pero el panismo tiene sus propios problemas por resolver: Margarita Zavala se aferra a ser la candidata y, según sus promotores, es la que mantiene los mejores números.
Ella y Ricardo Anaya dicen que se pueden poner de acuerdo, pero dejar a Moreno Valle fuera de los acuerdos sería un grave error.
El ex mandatario, antes de despedirse de Puebla, dejó dicho algo muy revelador, “si no soy el candidato del PAN a la Presidencia, entonces va a ganar López Obrador”, las palabras de Moreno Valle se deben de tomar como una advertencia más que sería para su partido.
Expulsarlo del PAN por la elección en el Estado de México es sólo una calentura de sus enemigos, que sueñan con ver a Moreno Valle fuera del albiazul, pero para este partido político el poblano es algo más que un exgo bernador que quiere ser presidente.
Es un factor real de poder, un hombre con mucho dinero y muchas relaciones, el cual puede ayudar a ganar y también puede hacer perder al que todavía es su partido.
Pero más allá de eso aún está por verse si es cierto que Margarita y Anaya se pueden poner de acuerdo; por lo que se ve, nada ni nadie le va a quitar de la cabeza al queretano que este es su momento para ser presidente. ¿Lo aceptará Margarita?
Hay que reconocerlo, El Cerillo Anaya viene para arriba, luego de que su video de una afortunada conferencia que dio en la Georgetown University, donde expuso con claridad y en perfecto inglés su visión de lo que significa la relación entre México y Estados Unidos.
El video de su participación se volvió viral. Más de 5.2 millones de visitas y más de 118 mil compartidos hasta el lunes por la tarde dan fe de que despertó el suficiente interés para aplicarle teflón a su pasado.
Margarita viene a la baja desde que Hillary Clinton perdió en las elecciones de los Estados Unidos ante Donald Trump. Nadie en su sano juicio cree que la señora pueda ser la solución para enfrentar al magnate, el cual cada día está más empoderado.
La divisa del panismo pasa por salir unidos del próximo proceso interno y hacer una buena negociación en donde no basta sumar a la señora Zavala, también –les guste o no a muchos– tienen que darle algo a Moreno Valle. Expulsarlo sería un suicidio para el PAN.
Si el PAN se divide, el PRI y sus aliados, con un buen candidato como Eruviel Ávila, pueden dar la batalla, aunque para ello el presidente Peña tiene que hacer bien su trabajo en lo que le resta a su administración.
