La Auditoría averigua la contratación de mil 500 coordinadores técnicos, quienes habrían sido utilizados para promocionar las aspiraciones del funcionario rumbo a 2018
Por Berenice Martínez
Juan Carlos Lastiri Quirós reconoció que la Auditoría Superior de la Federación realiza una investigación por la aplicación de casi 60 millones de pesos en la contratación, en 2015, de mil 500 coordinadores técnicos sociales de la Secretaría de Desarrollo Social que forman parte del Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social (FAIS).
El funcionario federal, quien en 2015 fungía como subsecretario de Planeación Evaluación y Desarrollo Regional de la Sedesol, intentó matizar el asunto al señalar que las observaciones detectadas por la auditoría fueron recibidas directamente por la Unidad de Planeación y la Oficialía Mayor de la dependencia.
A pregunta expresa, el aspirante priista como candidato al gobierno de Puebla en 2018 justificó que la investigación no es hacia su persona sino a las áreas antes mencionadas, ya que él no maneja recursos públicos, por lo que el proceso está en solventación y los involucrados deberán aclarar ante la Auditoría.
“Deberán informar (en alusión a Juan Manuel López Arroyo, señalado de desviar recursos federales para promocionar a Lastiri rumbo a 2018) a la Auditoría Superior de la Federación el destino y fin de los recursos. No es atribuible a mi persona, no manejé recursos públicos, soy o era normativo en la Sedesol”, dijo.

La mañana del miércoles, el actual secretario de la Sedatu en Puebla, Juan Manuel López Arroyo negó que tanto él como Lastiri Quirós hayan desviado recursos públicos de la Sedesol para promocionar la imagen del priista quien abiertamente ha manifestado su interés por la candidatura al gobierno de Puebla en 2018.
En el programa de Efekto 10, conducido por el columnista de 24 Horas Puebla, Ricardo Morales Sánchez, quien reveló en su columna Las Serpientes presuntas anomalías de 60 millones de pesos, el funcionario aseguró que ninguno de los dos tenía acceso a las cuentas bancarias y era la Sedesol la única que manejaba recursos a través de depósitos bancarios.
Esta semana el periodista publicó en su columna que para fortalecer la promoción de Juan Carlos Lastiri, se habrían desviado los recursos etiquetados por la Federación para pagar sueldos de los coordinadores técnicos sociales en 2015.
En esa fecha Lastiri Quirós y López Arroyo trabajaban conjuntamente con la titular de la dependencia, Rosario Robles Berlanga. Los coordinadores contratados nunca operaron en Puebla a pesar de que su objetivo era “combatir la pobreza” en las zonas marginadas de la entidad, refirió Morales Sánchez.
Dichos recursos fueron utilizados para constituir una red de operadores políticos que acarreaban a beneficiarios de distintos programas sociales y promocionar en asambleas comunitarias la figura de Juan Carlos Lastiri a la gubernatura de Puebla.
Los señalamientos fueron desmentidos por el delegado de la Sedatu Juan Manuel López, quien argumentó que los coordinadores técnicos reportaban actividades de forma mensual y que a él sólo le correspondía la planeación y seguimiento de los asesores cuando laboraba en la Sedesol.

