La nueva troncal contará con 28 estaciones que respetarán la ubicación de árboles a fin de reducir la contaminación y aminorar el impacto ambiental

 

Por Berenice Martínez y Osvaldo Valencia 

Los permisos para uso de suelo han sido liberados para construir las 28 estaciones que conformen la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) a lo largo del bulevar Valsequillo y 5 de Mayo con la incorporación de árboles y el objetivo de reducir la contaminación en la ciudad de Puebla.

También las licencias de construcción están en proceso de liberación, cuya tercer red articulada estará vinculada con el sistema de bicicletas públicas Bici Puebla para reducir las emisiones a la atmósfera y aminorar la producción de bióxido de carbono con la colocación de árboles.

El secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad en el municipio, Gabriel Navarro Guerrero, mencionó que cada lunes analizan el desarrollo de RUTA, ya que el proyecto es uno de los más emblemáticos para este año, mismo que ha tenido adecuaciones para afectar lo menos posible las áreas verdes.

Las modificaciones al plan comprenden obras inducidas como la utilización de una máquina que realiza “sondeos” bajo la tierra alcanzando hasta seis metros. Empresas como Agua de Puebla y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han respaldado el uso de esta herramienta que evita daños a su construcción.

Las adecuaciones al proyecto de la Línea 3 de RUTA también contemplan quitar puentes peatonales en caso de que la construcción lo determine, pero el Ayuntamiento no está facultado para retirarlos puesto que la norma técnica establece que, desde ahora,  en ninguna validad con circulación menor a 80 kilómetros por hora debe haber puentes.

“Si constructivamente amerita que se quite se tendrá que retirar el puente peatonal de Plaza Dorada pero por cuestión constructiva. Los puentes son para usarse y los puentes que ya están puestos, pues ya están. El tema y política del municipio es que no se construyan nuevos puentes en vías de baja velocidad”, explicó.

En todo caso se construirán pasos seguros, los cuales incluso son más económicos y eficientes, con la idea de que el peatón se sienta más protegido. Algunos cruces ya fueron instalados, como en la ciclovía Hermanos Serdán en donde casi mil 200 ciudadanos atraviesan diariamente.

 

BUAP, EN COORDINACIÓN CON COMUNA POR LÍNEA 3

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Ayuntamiento de la capital planean la modificación del bulevar Valsequillo para la Línea 3 del Metrobús, comentó Alfonso Esparza Ortiz.

En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios en Puebla señaló que los trabajos consistirán en la adecuación de los pasos peatonales a pasos a nivel de piso, como sucedió en la avenida Cúmulo de Virgo, enfrente de las facultades de Ciencias de Comunicación y de Artes.

“Se está trabajando en colaboración con el Ayuntamiento y el gobierno del estado para todo el tramo de Ciudad Universitaria que está sobre bulevar Valsequillo (...) Se están haciendo las plantaciones respectivas para que los paraderos (sean adecuados), para que los pasos peatonales que existen ahora se retiren y se hagan pasos a nivel como los que hicimos en Cúmulo de Virgo a fin de que se garantice la seguridad de la comunidad universitaria” sostuvo Esparza Ortiz.

Detalló que los pasos a nivel de piso sustituirán los pasos peatonales que se ubican sobre el bulevar Valsequillo y el ubicado en la 31 y 13 Sur, debido a que no tiene un funcionamiento adecuado y no pueden ser utilizados por muchas personas. Hasta el momento no se sabe cuál será el monto de la inversión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *