Alberto Vivas, subsecretario de transporte, informó que la homologación en el cobro de las tres rutas de metrobús está en análisis

 

Por Guadalupe Juárez  

La implementación de la línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) busca convertirse en un referente en el país al diseñar un “sistema de rebase” que permita que algunas unidades no se detengan en todos los paraderos y así exista un viaje directo entre un punto y otro, reveló el subsecretario de Transportes, Alberto Vivas Arroyo.

También dio a conocer que en el proyecto ejecutivo del nuevo derrotero contemplan que los paraderos integren los árboles existentes en los camellones centrales donde se construirán para evitar cualquier impacto o daño ambiental, estructucturas únicas en su tipo.

Asimismo, informó que el análisis de la homologación del sistema de las tres líneas está en marcha, a fin de evitar la duplicidad en los cobros y el uso de una tarjeta en el sistema.

Al abundar sobre los temas, el funcionario indicó que las unidades de las líneas 1 y 2 del metrobús deben esperar en cada paradero existente para el ascenso y descenso de pasajeros, aunque haya dos autobuses en el mismo punto del carril confinado tienen que realizar la misma acción y no pueden adelantar su recorrido.

De las 28 estaciones que construirán, siete contendrán un carril de rebase en ambos sentidos; medida que contribuiría a reducir los tiempos de traslado, señaló.

En entrevista para TV3 Noticias también dio a conocer que la actual administración busca no repetir los errores o desaciertos de la gestión estatal pasada en la puesta en marcha de las rutas 1 y 2, como la tala de árboles o la modificación drástica de los camellones centrales, así como los fallos operativos.

Además, agregó que las 72 unidades entre unidades articuladas y convencionales operarán con gas natural, igual que la flotilla de renovación del parque vehicular del transporte público que anunció el miércoles el gobernador Gali Fayad.

FOTO1

Bajo este contexto, Vivas Arroyo indicó que se encuentra en análisis la homologación del sistema de las tres líneas para evitar la duplicidad en los cobros y el uso de sólo una tarjeta en todo el sistema RUTA y el Tren Turístico Puebla-Cholula.

Para ello se trabaja con Carreteras de Cuota para identificar las deficiencias de los primeros derroteros y pulir detalles del funcionamiento de la nueva línea, con el fin de garantizar que un viaje cueste lo mismo aunque el pasajero trasborde.

Recordó que el recorrido de la nueva línea abarca desde la terminal del Periférico y bulevar Valsequillo, recorriendo el bulevar 5 de Mayo hasta llegar a la Central de Autobuses de Puebla (Capu), donde podrán interconectar con la primera línea y ésta a su vez conecte con la segunda.

FOTO

Respecto a la negociación con los concesionarios de las seis rutas que concentran 50% de los viajes y usuarios, aseguró que las pláticas “para cerrar el procedimiento” y su participación en el tercer derrotero están avanzadas, por lo que a finales de marzo podrán lanzar las convocatorias del proceso de licitación y en 10 meses finalizar el proyecto.

En total, 21 rutas paralelas a la tercera línea modificarán su recorrido tras la puesta en marcha del metrobús, mientras que seis desaparecerán para dar paso al nuevo servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *