Así lo advirtió el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, al considerar que de fondo existe un problema sociocultural y económico
Por: Osvaldo Valencia
Aunque la creación de comedores comunitarios y bibliotecas públicas en el cinturón de robo de hidrocarburo propuesta por el secretario de Desarrollo Social federal, Luis Enrique Miranda Nava, puede ayudar a alejar a los niños de este ilícito, no es suficiente para frenar la participación de los menores en esta actividad.
Así lo advirtió el rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, tras la inauguración de la App Innovation 2017, pues de fondo existe un problema sociocultural y económico.
"Me parece que hay que insistir porque esto es todo un proceso cultural. Si hemos llegado a un punto en donde las comunidades y las propias familias, entendiendo que viven circunstancias completamente distintas a las que vivimos en la ciudad, en el que se ve viable la posibilidad de generar alguna ganancia para las familias (con el robo de combustible), estamos hablando de un problema de fondo cultural muy grave", señaló el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.
Ayer el secretario federal, Luis Miranda Nava, anunció la creación de comedores y bibliotecas públicas en las regiones con presencia de "huachicoleros", aunque informó que no se realizará en la actual administración estatal.
En días pasados, el gobernador José Antonio Gali Fayad comentó que una de las razones del incremento de la deserción escolar en esta franja de la región es porque un niño o adolescente puede ganar hasta 12 mil pesos como "halcón" de los "chupaductos".
