Por Berenice Martínez
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana, abrió la posibilidad de que migrantes poblanos que en algún momento regresen de Estados Unidos, por las políticas migratorias del presidente Donald Trump, se asocien con el gremio para emprender algún negocio.
Aquellos deportados que cuenten con ingresos fuertes podrían afiliarse al CCE con apoyo de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade). Además, vincularán a quienes no tengan el recurso pero deseen trabajar en empresas adherida al consejo.
“No es un proceso sencillo, el primer paso es que estos paisanos existan en papeles, es decir la mayoría de los repatriados son gente sin papeles. No están contemplados como poblanos aunque lo sean”, indicó.
Por lo anterior, para Montiel Solana los migrantes tendrán que obtener la documentación necesaria para insertarse en la economía formal.
Señaló que el sector empresarial abre las puertas a diferentes perfiles, desde personas que trabajaron por muchos años en Estados Unidos y lograron hacerse de un capital importante y que hoy regresan al estado para poner un negocio, hasta quienes aunque vivían “al día” tienen experiencia laboral.
Además, aquellos compatriotas que regresen al municipio de Puebla, el Ayuntamiento prepara una oficina de atención a migrantes afectados por las políticas migratorias, con la intención de aprovechar las aptitudes, capacitarlos y vincularlos al mercado laboral.
