En Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, ciudadanos afirman que el alcalde ha acaparado el cobro de los servicios del agua
Por Mario Galeana
El alcalde José Juan Espinosa Torres ha tomado como bandera la supuesta privatización del agua en el estado, pero en Santiago Momoxpan, junta auxiliar de San Pedro Cholula, ha reprimido y saboteado, por todos los medios posibles, un Comité Ciudadano de Agua Potable con 26 años de historia.
Los integrantes del comité denunciaron que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula acaparó, desde enero, el cobro por el servicio en aquella localidad, aunque ellos son realmente quienes se encargan del abasto de agua potable y el mantenimiento de la infraestructura hidráulica gracias a las donaciones realizadas por la población.
El 3 de enero los líderes del Comité de Agua Potable de Santiago Momoxpan se reunieron con el alcalde en la sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG). Ambas partes acordaron que el comité administrador del agua quedaría integrado por 10 personas: cinco ligadas a Espinosa Torres y cinco más pertenecientes a la comunidad.

Cinco días antes de aquella reunión, el alcalde de San Pedro Cholula ordenó el desalojo violento de los integrantes de la organización, quienes se encontraban en las oficinas del comité.
La comunidad respondió con fuerza y tomó nuevamente el inmueble, hasta que la SGG intervino en el conflicto, pero los acuerdos de aquella reunión duraron muy poco.
“El presidente municipal, como es recurrente, rompe toda clase de acuerdos según le plazca. Nosotros creemos que es muy incongruente su postura de supuestamente defender el agua, cuando Momoxpan ha sido víctima de todas sus imposiciones y no nos deja gobernarnos como lo hemos venido haciendo por 26 años”, criticó Minerva López, secretaria del Comité Ciudadano.


Ahorca José Juan comité ciudadano
El comité ha funcionado de manera autónoma por casi tres décadas. Sus integrantes son elegidos a través de asambleas y, hasta la llegada de José Juan Espinosa Torres a la alcaldía de San Pedro Cholula, las cosas marchaban bien en esta junta auxiliar con alrededor de 18 mil habitantes.
Con su ascenso a la presidencia municipal, Espinosa Torres impulsó también a un nuevo comité que llegó a recaudar hasta 700 mil pesos en un año. La población de Momoxpan observó distintas anomalías en el manejo de los recursos y el 21 de marzo de 2016, mediante una asamblea, removieron a los integrantes del comité afín al edil.
Ese fue motivo suficiente para que iniciara una feroz persecución en contra del comité de autogestión de la comunidad.
Tras meses de hostigamiento, la madrugada del 29 de diciembre el alcalde desalojó a los integrantes del comité de sus oficinas. Los uniformados que participaron en el operativo se llevaron consigo computadoras, sistema de recaudación de cobros, documentos y dinero.
El munícipe justificó el desalojo tras asegurar que ningún ente privado podía cobrar por el servicio de agua potable, recaudación que, calculó, era de 200 mil pesos al mes.
Pero, una y otra vez, la población rechazó las acusaciones del edil y puso como ejemplo que, tan sólo en el cobro de luz, el Comité de Agua Potable gastaba 45 mil pesos; el resto se gastaba en el mantenimiento de la infraestructura hidráulica de la junta auxiliar.
“En enero nosotros nos manifestamos y logramos liberar las oficinas. El comité sigue trabajando para la gente, aunque quien absurdamente cobra es el alcalde José Juan Espinosa. A nosotros, realmente, no nos interesa el tema de la recaudación. Lo que nos importa es dejar un plan que garantice el abasto de agua para Momoxpan, pero el presidente no ha querido ni sentarse con nosotros a observar qué podríamos hacer”, dijo María Elodia Guevara, presidenta del comité ciudadano.
Sin los recursos provenientes de la recaudación, el comité ha subsistido gracias a donaciones de la población de Momoxpan. Ayer mismo, mientras 24 Horas Puebla conversaba con ellos, los integrantes de la organización reparaban 50 metros de tubería del drenaje sanitario que presentaron fallas.
El sabotaje
Desde que el comité retomó sus funciones en la junta auxiliar, personajes ligados a José Juan Espinosa, como Damián Momox Sánchez –ex edil auxiliar de Momoxpan– han roto distintas válvulas de la infraestructura hidráulica para ocasionar desabasto de agua en algunas regiones de la comunidad, acusaron los integrantes de la organización.
“En dos ocasiones el Ayuntamiento quiso operar el pozo de agua de la comunidad, y en esas dos ocasiones se rompieron piezas del pozo y casi se colapsa la bomba. Estas fallas son por el sabotaje de Damián Mómox Sánchez y su equipo de trabajadores, que no saben cómo funciona la infraestructura y lo único que hacen es mover válvulas para dejar sin agua a la comunidad”, denunció Minerva López.
