Por Mario Galeana  

El presidente de Morena en Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, se ausentó del primer foro contra la privatización del agua al que convoca por primera vez de manera oficial el partido liderado por Andrés Manuel López Obrador.

El foro se realizó la tarde de ayer, en la sede del partido, horas después de que el Congreso de Puebla decidiera reformar por segunda vez en menos de cuatro meses el artículo 12 de la Constitución del Estado Puebla, que generó especulaciones en torno a la privatización del agua.

Al evento sólo acudieron ex militantes del PRD y militantes de Morena, integrantes de la Asamblea Social del Agua (ASA) y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

Gerardo Pérez, integrante de esta última organización, dijo que los militantes de Morena deben “sentirse contentos”, porque, a su parecer, la presión que realizaron ante las autoridades surtió efecto con la reforma presentada ayer por las siete bancadas del Congreso local.

“Se echaron para atrás, pero sólo por la presión de la ciudadanía. Es un triunfo de la comunidad de Puebla, no por voluntad política. La Corte les iba a dar palo y por eso decidieron retractarse”, arengó.

FOTO

María Eugenia Ochoa García, de la ASA, también consideró que las 13 controversias constitucionales que presentaron ayuntamientos de Puebla contra la reforma anterior serían retomadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Rectifican por el momento político, porque la Corte iba a avanzar en las controversias de 13 municipios. De fondo, ellos estaban cayendo en una contradicción que ya no podían sostener. Y se modificó gracias a la organización y a que los municipios reaccionaron de manera fuerte y organizada”, expuso.

Desde principios de marzo, sólo el alcalde José Juan Espinosa Torres ha convocado a foros en los municipios de Atlixco, San Pedro Cholula, San Salvador El Verde, Tehuacán, Puebla e Izúcar de Matamoros.

Pero en los eventos se han utilizado recursos materiales y humanos del Ayuntamiento de San Pedro, además de que se han realizado en horario laboral, sin que Espinosa haya solicitado licencia ante el Cabildo.

Biestro Medinilla y otros líderes de Regeneración Nacional dejaron solo al alcalde cholulteca durante el foro más importante, realizado en el Zócalo de la capital el 22 de marzo.

De hecho, la postura oficial del partido fue fijada, según los organizadores del foro, por Araceli Bautista, madre de un ex edil auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, que también ha hecho mancuerna con priistas como la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el diputado federal Alejandro Armenta Mier.

Ese mismo día, el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues acusó a Espinosa Torres de votar a favor de la privatización del agua en 2012.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *