En el Congreso del estado, el diputado local Julián Peña Hidalgo dijo que la modificación al Artículo 12 de la Constitución Política de Puebla no posee "ningún efecto privatizador" ni tiene el "ánimo de concesionar este servicio"
Por: Mario Galeana / @MarioG24H
Foto: Archivo Agencia Es Imagen
Morena le corrigió la plana al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, al asegurar que la más reciente reforma constitucional para definir al agua como un derecho humano no tiene ningún propósito de privatizar el servicio.
Desde la tribuna legislativa, el diputado local Julián Peña Hidalgo –afiliado recientemente al partido liderado por Andrés Manuel López Obrador– dijo que la modificación al Artículo 12 de la Constitución Política de Puebla no posee "ningún efecto privatizador" ni tiene el "ánimo de concesionar este servicio".
Peña Hidalgo reprochó a Espinosa Torres, quien aspira a ser candidato a gobernador por Morena, porque sus señalamientos han "polarizado" a la sociedad, lo que ha generado bloqueos carreteros y toma de ayuntamientos.
Al rechazo por las aseveraciones del alcalde cholulteca se sumaron los diputados Pablo Rodríguez Regordosa (PAN), Sergio Salomón Céspedes Peregrina (PRI), Ignacio Mier Bañuelos (PRD) y Ángel García Pérez (Movimiento Ciudadano).
Ayer, el gobernador José Antonio Gali Fayad calificó a Espinosa Torres como un "distractor" y un "alborotador" que ha "engañado" a los presidentes municipales al asegurarles que el agua será privatizada en el estado.
El mandatario estatal reconoció que la acción de inconstitucionalidad que presentó Espinosa Torres ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y sus más recientes declaraciones –todas ellas encaminadas a apuntalar una candidatura por Morena en 2018– ha derivado en la desconfianza entre los ediles que, incluso, se han comunicado de manera directa con él.
"Ante este distractor o alborotador me han estado hablando algunos presidentes municipales (...) Me duele mucho que se siga politizando y engañando por algo que no va a suceder", declaró.
En días pasados, el alcalde de San Pedro Cholula dijo durante una conferencia de prensa que en al menos siete municipios se manipularon actas de Cabildo para otorgar constitucionalidad a la reforma aprobada por el Congreso de Puebla en enero pasado.
Ante esto, el Congreso del estado negó "rotundamente que se hayan falsificado actas de cabildo en los Ayuntamientos de Coronango, Juan C. Bonilla, San Miguel Xoxtla, Tlaltenango y San Martín Texmelucan".
