Por Berenice Martínez  

El Ayuntamiento de Puebla anunció que el Panteón Municipal contará con un nuevo servicio integral de velación, cremación, venta o renta de ataúdes y traslado en carrozas fúnebres.

El servicio estará disponible a partir de abril y tendrá  un costo por paquete de cinco mil 057 pesos que sería 44% más barato que el Panteón de la Piedad y 429% más económico que el servicio básico que ofrece Capillas Valle de los Ángeles.

Aunque el Panteón Municipal se encuentra en buen estado, construido hace 136 años, sólo le quedan disponibles 150 fosas, por lo que la Comuna planea la edificación de un segundo cementerio, de cerca de 14 hectáreas, cuya ubicación aún está por definir.

La capacidad del camposanto ubicado en la 11 Sur es de 37 mil fosas; sin embargo, 36 mil 850 ya están ocupadas; de 670 nichos sólo 50 están usados, es decir que dispone de un espacio de 92%, informó David Aysa de Salazar, secretario de Infraestructura y Obra Pública del Ayuntamiento de Puebla.

En lo que va de 2017, el servicio de inhumación seincrementó 66% con respecto a 2016 cuando se registraron 1.8 y ahora 2.7 servicios diarios. Las cremaciones también aumentaron 65%, de ahí el interés de promover un paquete integral en el cementerio municipal.

El velatorio del panteón fue utilizado una sola vez ya que no contaba con el equipo adecuado para ofrecer y satisfacer las necesidades de la población. Tras modificar la Ley de Ingresos 2017 se determinó incrementar el costo en 419% para aquellos que deseen hacer uso de este servicio.

Lo anterior fue expuesto en la sesión ordinaria de la Comisión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla realizada ayer en el Panteón Municipal, en donde se dio a conocer la apertura de un segundo velatorio con instalaciones mejoradas.

Para dar certeza a propietarios de los monumentos, continuará el programa de acreditación de derechos de fosa a perpetuidad, el cual consiste en reconocer a una persona jurídicamente responsable, lo que permita a la Comuna llevar un orden del camposanto.

Debido a que la tasa de crecimiento en el municipio de Puebla es de 10 mil habitantes por año, el reto para la Secretaría de Infraestructura es destinar alrededor de 400 mil pesos de su presupuesto para el proyecto del segundo panteón.

Además, la dependencia aplicará 400 mil pesos para el mantenimiento integral en la calle principal, banquetas, baños, áreas verdes, guarniciones y velatorios. Con Tesorería se trabaja en el programa de servicios funerarios en el que se destinan 209 mil pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *