Por Mario Galeana
El alcalde José Juan Espinosa Torres reconoció que la nueva reforma al artículo 12 de la Constitución del Estado de Puebla dejará sin efecto las controversias constitucionales que presentaron el Ayuntamiento de San Pedro Cholula y 12 municipios más ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
No obstante, amagó con seguir realizando proselitismo por el estado, bajo la justificación de que buscará que se reforme la Ley del Agua del Estado de Puebla, por la que él votó a favor en 2012 y que, según el diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues, sí abrió la puerta para la privatización de este servicio en la capital.
“Debemos tener presente que en los distintos foros realizados, en particular la concentración que se tuvo en San Pedro, se llegaron a dos acuerdos. El primero tiene que ver con reformar la Constitución del estado, como se da a conocer ayer por parte del legislativo local”, dijo la mañana de ayer desde el Zócalo capitalino.
“El segundo acuerdo tiene que ver con estudiar, proponer y trabajar de la mano de los ciudadanos y legisladores un nuevo andamiaje jurídico respecto de la Ley de Agua del Estado, que garantice la no privatización ni concesión de este servicio público. Habremos de seguir impulsando el diálogo franco, abierto, haciendo uso de la libertad de expresión y participación ciudadana”, arengó.
Reconoció que con la nueva reforma al artículo 12 de la Constitución poblana que presentó la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, las 13 controversias constitucionales presentadas por los municipios serán descartadas por la SCJN.
“No habrá necesidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie al respecto, tomando en cuenta que el texto que propuso ayer el diputado Jorge Aguilar Chedraui satisface en términos estrictamente jurídicos lo que en su momento presentamos en materia de controversia”, aceptó.
Se prevé que la nueva reforma al artículo 12 –la segunda en menos de cuatro meses– sea aprobada este día, durante una sesión extraordinaria de la Comisión Permanente.
El texto indica que toda persona tiene acceso a la “disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, en los términos que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
La reforma anterior declaraba al agua como un derecho fundamental y al Estado como su administrador, lo que motivó distintas especulaciones respecto a su posible privatización.
Bajo este argumento, desde el 10 de marzo Espinosa –quien también aspira a ser candidato por Morena en el próximo proceso electoral– realizó foros durante horario laboral en los municipios de Atlixco, San Pedro, San Salvador El Verde, Tehuacán, Puebla e Izúcar de Matamoros.
