Siete familiares de la candidata del PAN al gobierno del Estado de México están en la mira por haber recibido 19 millones de pesos de empresas aparentemente fantasma

Por: Redacción

La Procuraduría General de la República investiga a siete integrantes de la familia de Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, por haber recibido 19 millones de pesos de empresas, presuntamente fantasma, que fueron denunciadas en 2013 por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el trasiego de más de 400 millones de pesos de dudosa procedencia.

De acuerdo con una publicación del periódico El Universal, el 14 de diciembre de 2015 la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP interpuso una denuncia ante la Unidad Especializada de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR contra las empresas Smart Business Consulting Sima y Bolshoye, así como José María Tábata Roldán Urdapilleta e Isabel Teresa Arroyo Hernández.

Estos últimos habrían fungido como prestanombres de dichas firmas que ocultaron, al parecer, movimientos por 400 millones de pesos hechos por otras compañías.

Smart Business Consulting Sima y Bolshoye, creadas entre 2012 y 2013, reportaron un manejo de recursos que no correspondía a la realidad, según la UIF, porque no comprobaron tener personal, aunque una de ellas –refiere el rotativo– cubrió salarios por una cantidad similar a los ingresos obtenidos, algo incongruente para la SHCP.

Entre las personas que tuvieron un sueldo están siete hermanos de Josefina Vázquez Mota: Luis Antonio, director de Comex, de la cual la candidata al gobierno mexiquense es accionista, así como Guadalupe, Margarita Silvia, María Angélica, María del Carmen y Gerardo Arnulfo, además de su padre, Arnulfo Vázquez Cano.

Todos recibieron de Smart Business Consulting Sima 17 millones 27 mil pesos, aunque María del Carmen tuvo un ingreso aparte de 1.8 millones procedente de Bolshoye.

La Unidad de Inteligencia Financiera detectó que ambas compañías no declararon impuestos; además, no había coincidencias entre ingresos y egresos.

Smart Business Consulting Sima realizó depósitos por 159 millones 664 mil pesos en cuatro meses pero retiró 160 millones 916 mil 854 pesos; fue constituida en febrero de 2013, con domicilio en calle Colón 1128, en Oaxaca, dirección que El Universal no halló.

Bolshoye, por su parte, en menos de dos meses, reportó ganancias por 417 millones 738 mil 381 pesos, aunque retiró 422 millones 688 mil 211 pesos; fue creada en octubre de 2012 y está radicada en calle Baja California 177, colonia Roma Sur, Ciudad de México.

“En ambos casos se trata de inmuebles en los que no se aprecia señalización ni infraestructura que permita inferir el establecimiento de sociedades mercantiles en esos lugares, y mucho menos, justificar el volumen de recursos que operan en sus instrumentos financieros; es evidente la falta de congruencia entre el espacio y las características físicas en el que deberían estar asentadas de acuerdo con el capital social que se refleja en las operaciones efectuadas”, describe la denuncia presentada por la SHCP ante la PGR, de la cual El Universal –asevera– tiene una copia.

“Aparentemente integran un conglomerado de entidades que desarrollan un esquema de operación basado, muy probablemente, en la simulación de operaciones de comercio que no se llevan a cabo en la realidad pues, de acuerdo con el análisis efectuado, estas entidades no cuentan con los requerimientos mínimos indispensables para prestar los servicios o producir”, agrega el documento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *